Plantas Curativas y Medicinales

Desde el inicio de la humanidad, las personas han utilizado a las plantas no sólo como alimento, sino como medicinas naturales. No se ha registrado tal vez la primera vez que se tomó una infusión o un preparado de hojas machacadas, pero a lo largo de la historia la humanidad ha tenido un enlace permanente con las plantas como suministro de salud. Las plantas fueron nuestras primeras farmacias.

Sin embargo, los avances científicos han traído medicinas más efectivas pero que sin embargo tienen sus contraindicaciones. Lamentablemente ninguna planta puede sustituir un fármaco, pero felizmente puede ayudarnos a combatir, aliviar y prevenir muchas enfermedades y males.

Millones de personas en el mundo confían en las propiedades de las plantas curativas y medicinales.

Para Reforzar las Encías Prepara un Enjuague Bucal con Hojas de Granada

Escrito en Plantas Curativas

El granado es un árbol frutal perteneciente a la familia de las punicáceas, que puede alcanzar hasta 5 metros de altura. Tiene unas ramas muy flexibles, provistas de espinas. Las hojas son lanceoladas, onduladas, brillantes y algo rojizas. Las flores nacen de una en una, esparcidas por todas las sumidades del árbol y son de singular belleza.

En cuanto al fruto se le conoce con el nombre de granada y se trata de una gruesa baya globosa, coriácea, coronada por residuos de pétalos del cáliz, y contiene gran número de semillas prismáticas de color rojo granate, carnosas y con un agradable sabor algo acido.

El granado contiene diversos alcaloides, localizados principalmente en la corteza de la raíz. Además también es particularmente rico en materias minerales y taninos.

Los granos del fruto, aparte de agua, tiene azucares, acido cítrico y gran cantidad de acido ascórbico (vitamina C). Es un excelente antihelmíntico, sobre todo contra la tenia, a la que paraliza o mata, según la dosis. La corteza de los frutos es astringente y anti diarreico y los frutos en si actúan como refrescantes, antipiréticos y estrogenitos.  

PRECAUCIONES
Debemos tener cuidado con la corteza de la raíz, ya que los alcaloide que contiene pueden provocar efectos tóxicos si se administran en dosis inadecuadas.  

DECOCCIÓN
A partir de la corteza de la raíz o del tronco. Se maceran 60 gramos de la corteza de ½ litro de agua, durante un día; luego se hierve hasta que se reduzca el liquido a la mitad y se toma el resto en ayunas, a intervalos de 20 minutos. Para finalizar el tratamiento se administra un purgante, eliminándose con ello los gusanos intestinales.  

INFUSIÓN PARA ENJUAGUES
Para reforzar las encías se prepara un infusión con ½ litro de agua y 25 gramos de flores. Se enjuaga la boca varias veces al día.

Para Aquellos que Sufren de Hipertensión, Diabéticos, Cardíacos y Obesos Conoce como Curar con la Guanábana

Escrito en Plantas Curativas

La pulpa de los frutos de la guanábana contiene glúcidos, proteínas (1%) y lípidos, así como vitamina B y C en pequeñas cantidades, y sales minerales, especialmente de fosforo y potasio. Poseen propiedades astringentes, colagogas (facilitan el vaciamiento de la vesícula biliar), digestivas, y también vermífugas. Se recomienda a los hipertensos, obesos, cardiacos, y diabéticos. Las hojas se usan en infusión como antiarreicas y como digestivas. Aplicadas localmente como cataplasmas, son antiinflamatorias en caso de paperas. Las flores son pectorales y febrífugas, por lo que se usan en tisana en casos de gripe y catarro bronquial.

INFUSIÓN 
 2 o 3 hojas por cada taza de agua; se toman 3 o 4 tazas al día. En infusión de flores es suficiente con 1 o 2 flores por cada taza de agua; tomar 3 o 4 tazas al día.

Externamente, se usan cataplasmas con las hojas trituradas sobre la región parotídea.

Regenera tu Flora Intestinal con Linaza

Escrito en Plantas Curativas

Las semillas contienen gran cantidad de mucilago y pectina, además de sales minerales y lípidos. Actúa en los estreñimientos crónicos, pues lubrica el conducto digestivo, haciendo que las heces sean más blandas. Además, regenera la flora intestinal, regulando los procesos de putrefacción y fermentación. Su efecto resulta muy evidente, pues en caso de descomposición intestinal, las heces pierden su olor pútrido.

Gastritis, duodenitis y ulcera gastroduodenal: presenta una acción antiinflamatoria que favorece la regeneración de la mucosa digestiva dañada. Inflamaciones de las vías respiratorias y de las urinarias: bronquitis y cistitis, especialmente; por su efecto suavizante sobre las mucosas.

Las semillas de lino (linaza) pueden usarse también como alimento. Son especialmente recomendada para los diabéticos, por su escaso porcentaje de glúcidos, y su elevado contenido en proteínas y lípidos (grasas). Deben consumirlas quienes padezcan desnutrición o quieran engordar.

Las cataplasmas de harina de linaza se aplican siempre que se requiera calor constante: catarros y bronquitis, dolor menstrual, dolores cólicos del abdomen (renales o biliares), espasmos intestinales, picaduras de insectos, abscesos y furúnculos. El aceite de linaza se utiliza como suavizante de la piel en caso de eccemas, piel seca, quemaduras leves y dermatosis en general.  

DECOCCIÓN
30 gramos de semillas por litro de agua, 2 o 3 tazas diarias, endulzadas con miel si se desea.  

SEMILLAS
Se ingieren enteras, sin masticar, con abundante agua. La dosis varía de 2 a 3 cucharadas grandes, en función del efecto que se quiere lograr.  

ACEITE
Se puede aplicar tópicamente. Existe un linimento preparado con la mezcla a partes iguales de aceite de lino y agua de cal; la emulsión que se obtiene resulta muy útil para las quemaduras.

La Granadilla Rica en Fibra

Escrito en Plantas Curativas

Al igual que el resto de las frutas, sean o no exóticas, su componente mayoritario es el agua, por lo que resulta muy refrescante. Contiene una cantidad moderada de hidratos de carbono, pero apenas aporta proteínas y grasa, motivo por el que su aporte de calorías es más bien bajo.

De sus vitaminas sobresalen la pro- vitamina A y la vitamina C, ambas de acción antioxidante. Y de sus minerales, destacan el potasio, el fosforo y el magnesio.

Además contiene una cantidad elevada de fibra, que mejora el tránsito intestinal y que reduce el riesgo de muchas de las dolencias comunes en las sociedades de alto nivel de bienestar.

Para la Depresión se Recomienda Consumir Lúcuma

Escrito en Plantas Curativas

La lúcuma es rica en fibra, hierro y caroteno. Es recomendada contra la depresión, por su alto contenido de niacina, conocida como vitamina B3, que permite ayudar en el metabolismo de las proteínas y en el proceso de producir energía. Además la niacina ayuda a reducir el nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre.

El caroteno también hace lo suyo: esta vitamina puede reducir las probabilidades de ataques cardiacos y aumenta la eficiencia del sistema inmunológico.

El látex del lúcumo se utiliza contra todo tipo de afecciones cutáneas, en especial contra el herpes, verrugas y otras excrecencias carnosas que se desarrollan en las superficies de las heridas o ulceras. Se utiliza para la curación de irritaciones en la piel.

Para Cólicos Biliares y Renales toma Infusión de Hierba Luisa

Escrito en Plantas Curativas

Digestivo antiespasmódico carminativo favorece la expulsión de gases del aparato digestivo. La hierba luisa se halla indicada en los siguientes casos.

Trastornos digestivos: dispepsias agudas (empacho e indigestión) y crónicos (digestiones pesadas) y flatulencias. Dolores menstruales (dismenorrea), cólicos biliares y renales, por su acción antiespasmódico. Se halla indicada en diferentes tipos de alteraciones nerviosas, especialmente en caso de ansiedad.  

INFUSIÓN
Se añaden 15 gramos de la planta florida y hojas de hierba luisa sobre un litro de agua hervida dejándolo en contacto durante 15 minutos; se filtra y se toma por las mañanas en las tardes y antes de acostarse, aliviando los dolores de estomago, vómitos, digestiones pesadas.

EXTRACTO FLUIDO
Se puede administrar en forma de gotas, siendo la dosis apropiada unas 15 gotas en medio vaso de agua, después de las comidas del día.

La Manzana Ayuda a Conservar la Juventud

Escrito en Plantas Curativas

El consumo de este fruto resulta muy saludable en general para todo el organismo. Pero además de sus propiedades nutritivas, se ha utilizado la manzana como suave laxante, también para tratar desarreglos intestinales en la infancia todo esto debido a la presencia de pectina. Es también un buen reconstituyente cerebral, ideal para estudiantes y personas que tienen gran actividad mental. Es efectivo en problemas de nervios, trastornos del hígado, es antioxidante; ayudando a conservar la juventud, benéfica en enfermedades del bazo.  

MANZANA COCIDA
Se trocea una manzana y se cuece en agua ligeramente azucarada. Actúa como suave laxante, en los niños.  

JARABE DE MANZANA
Se ralla una manzana y se añade el mismo peso en azúcar, dejando la mezcla en reposo durante un día; pasado este tiempo, se filtra y se exprime bien el residuo.

Trata Cualquier Malestar Digestivo con Manzanilla

Escrito en Plantas Curativas

Es una planta herbácea anual de la familia de las asteráceas, de tallo erguido y ramificado, con pocas hojas muy divididas; en la parte superior del tallo aparecen cabezuelas aisladas, con un receptáculo abombado y hueco, en flores tubulosas amarillas y lígulas periféricas blancas.

Su fruto es un aquenio. El tallo y las hojas de esta planta aromática; las flores son un poco amargas y despiden un característico olor a manzanilla. Es antiinflamatorio, digestivo y antiséptico. De los capítulos florales se extrae un aceite esencial rico en muchos principios activos que confieren a la planta acciones antiinflamatoria, antimicrobiana, carminativa, espasmolítico, anti ulcerosa y ligeramente sedante.


Es el primer remedio casero que se utiliza ante cualquier malestar digestivo, por lo que su uso está ampliamente extendido. Además, posee un principio amargo que le da la planta actividad aperitiva, digestiva y colérica. En uso externo se suele emplear para tratar ojos irritados.

Está perfectamente indicada en: GASTRITIS, ulcera gastroduodenal, espasmos gastrointestinales, nauseas, vómitos, digestiones lentas, nerviosismo e insomnio de los niños. Uno de los principios activos de la planta, el camazuleno, se utiliza hoy día en soluciones al 2% para combatir el asma bronquial de los niños, en inyecciones intramusculares.

INFUSIÓN
Se prepara con media docena de cabezuelas por taza y administrándola lo más caliente posible, con o sin azúcar.

ELIXIR
En 700 gramos de agua se disuelve 800 gramos de azúcar calentándolo sin llegar a ebullición. En 200 gramos de alcohol de 96 grados centígrado se maceran durante 4 o 5 días los siguientes compuestos: 100 gramos de flores de manzanilla, 5 gramos de corteza de naranja amarga y 2 gramos de canela; se filtra el alcohol macerado y se añade al jarabe. Este elixir combate la excitación nerviosa y el insomnio.

POLVO DE MANZANILLA
Entre ½ gramo y 1 gramo por dosis, 4 veces al día.  

INFUSIÓN PARA COMPRESAS
Se empapan 2 compresas de algodón hidrófilo en una infusión de manzanilla y se aplica sobre los ojos durante un cuarto de hora.

INFUSIÓN PARA ENEMA
En un litro de agua hirviendo se vierte una cucharada de flores desecadas. Se deja templar el líquido, se filtra y se utiliza para enemas.

El Mango Cura Enfermedades de las Encias, Debilidad Dental

Escrito en Plantas Curativas

Esta fruta es nutritiva y curativa, su valor vitamínico se basa principalmente en vitamina B y C. Se utiliza para hacer bebidas, zumos y en la preparación de algunos postres.

Su alto valor curativo se ve en casos como enfermedades de las encías, escorbuto, dolor de muelas, dientes, debilidad dental en general, depura la sangre, combate los catarros, es muy eficaz en enfermedades de los bronquios, actúa muy bien en caso de acidez estomacal, ayuda en casos de estreñimiento, combate las mucosidades de la garganta evitando que se formen placas bacterianas que provocan infecciones, libera las vías respiratorias colaborando en la mejor oxigenación de los órganos, combate ronqueras, fiebres, bronquitis, y es un auxiliar para hacer fomentos en casos de golpes o torceduras aliviando la zona afectada.  

TE CON LAS HOJAS DE MANGO
Se prepara colocando un puñado de hojas en agua y hervir durante unos minutos, luego se filtra y se deja entibiar. Este te resultante puede utilizarse en forma externa para hacer fomentos en casos de dolores por caídas o golpes. Se empapa un paño con el té y coloca en la parte afectada durante unos minutos diarios.

Asimismo el té obtenido con las hojas de mango puede utilizarse para hacer lavados bucales en casos de enfermedades de la boca y dolores de garganta, se practican gárgaras durante unos minutos. También puede beberse media taza de este te en casos de problemas relacionados con los bronquios.  

CAROZO DE LA FRUTA
Se hace también un té con el cual se combaten parásitos internos. En este caso se hace hervir 1 carozo de la fruta en una taza y media de agua durante 20 minutos, luego se deja entibiar y se toma 3 cucharadas por la mañana antes del desayuno.

Utiliza las Hojas de la mandarina como tónico y aperitivo

Escrito en Plantas Curativas


La mandarina es el fruto del mandarino. Pertenece al grupo llamados hesperidios. No es muy alto, pues nunca sobrepasa los 3 metros. Las hojas se presentan en una única pieza foliar persistente. Los pétalos son lanceolados, de forma alargada, esto es, el ancho es varias veces inferior a la longitud del pétalo, recorrido por filamentos lineales de márgenes paralelos.

La floración se produce en primavera, dando lugar a unas flores muy aromáticas que se agrupan en fascículos, es decir, formando unos pequeños manojillos. Su coloración es blanca y en el interior encontramos estambres que apenas están soldados. El fruto ofrece una característica coloración anaranjada, es de piel brillante, fácilmente separable de la pulpa que suele estar constituida por unos 10 gajos de aproximadamente 5 cm. De agradable y refrescante sabor dulce.

El pericarpio más comúnmente conocido como la cascara de mandarina es muy rico en esencias, al igual que las flores, lo que le confiere acción ligeramente sedante. Las hojas contienen un principio amargo que se emplea como tónico y aperitivo, a la vez que cierta acción eupéptica. Su pulpa está formada por un considerable número de gajos llenos de jugos; lo cual contiene mucha vitamina C, flavonoídes y aceites esenciales. El consumo abusivo de sus frutos puede producir efecto laxante.  

INFUSIÓN
En primer lugar hay que tomar la precaución de eliminar residuos tóxicos depositados en las hojas, provocados por la acción de pesticidas que son necesarios para el buen desarrollo del árbol; se escogen:

10 gramos de hojas desecadas, se añaden a un litro de agua previamente hervida. Dejándolas en contacto durante 10 minutos; una vez filtrado, del liquido se pueden tomar hasta tres tazas al día, empleándolas como ligero sedante.

Alivia los dolores de cabeza con estas Plantas Curativas

Muchas personas sufren de dolores de cabeza o la temible migraña. Se trata de un mal muy común, pero mucha gente no está preparada para luchar cuando le da un ataque de jaqueca. Algunos sufren de alergia a la medicina y eso es peor porque sólo le queda esperar que le pase el malestar. Otros sólo simplemente se quedan sin pastillas a la mano.

Pero por suerte la Madre Naturaleza tiene remedios naturales que pueden ser muy útiles para curarse del dolor de cabeza:

Quinua

Este grano de los Andres contiene riboflavina o vitamina B2, un nutriente que aumenta la energía, mejora el metabolismo en el cerebro y las células de tus músculos.

Espinaca

Las hojas de la espinaca ayuda a reducir los dolores de cabeza de origen hormonal, en especial es recomendada para las cefaleas producidas durante el período menstrual. Esta planta tiene alto contenido de magnesio que no solo ayuda a aliviar el dolor, sino que contribuye a calmar los nervios.

Piña

Aunque el invierno aparentemente ya está desapareciendo, el clima es un poco variable, y los resfríos siguen haciendo presas de nosotros. El mismo frío también causa cefaleas, pero consumir piña ya sea en porciones o en jugos ayuda a reducir la probabilidad de contraer un resfrío, ya que contribuye a rehidratar el cuerpo.

Infusiones herbales

Casi todas las variedades de tés herbales contribuyen a calmar las molestias, pero se recomienda especialmente consumir infusiones de kion, menta y té verde para el dolor de cabeza. Tres tazas al día ayudarán a desaparecer el mal.


Para Picaduras de Insectos Utiliza Jugo de la Planta de Malva

Escrito en Plantas Curativas

Las flores contienen gran cantidad de mucilago, posee cualidades laxantes que se originan por medio de la formación de un bolo generado por el mucilago expandido gracias al agua que facilita su tránsito intestinal. Actúa asimismo como emoliente y balsámico, por lo que se emplea en catarros, bronquitis, faringitis, asma, procesos gripales y estomatitis. Tiene también vitaminas A, B1, B2 y C, en conjunto, se observan ligeras actividades diuréticas, por lo que se emplea en casos de oliguria, cistitis y obesidad.  

DECOCCIÓN
3 gramos de hojas y flores de malva desecada se añaden a 300 ml. De agua a temperatura de ebullición, dejándolo en esta situación durante 3 minutos. Se filtra y se puede tomar 4 veces al día.  

JUGO DE LA PLANTA FRESCA
Se extrae directamente, aplicándolo sobre la piel inflamada por picaduras de insectos, consiguiendo así aliviar la zona.

Sacha Inchi, el Maní de los Incas

El Sacha Inchi es la mayor fuente natural de Omega 3,

un ancestral legado de los Incas

sachainchi_flickr

El Sacha Inchi (Plukenetia volúbilis L) también llamado maní del monte, sacha maní, maní del inca o inka peanut, es una semilla que pertenece a las oleaginosas.

El Sacha Inchi es una planta curativa autóctona de la Amazonía peruana, donde se le encuentra en estado silvestre (San Martín, Ucayali, Amazonas, Madre de Dios y Loreto) y es un legado de los ancestrales Incas, por lo que también es conocido como “Maní del Inca”. Sus semillas contienen un aceite de extraordinaria calidad, considerado como la mayor fuente natural de Omega 3 del mundo, superando en calidad a todas las oleaginosas utilizadas para la producción de aceites destinadas al consumo humano.

La primera mención científica del Sacha Inchi fue hecha en 1980 por la Universidad de Cornell en USA, quienes demostraron que sus semillas tienen alto contenido de proteínas (33%) y aceite (49%) este último, actualmente extraído por las industrias para obtener un aceite nutritivo que no debe faltar en nuestra dieta.

El Sacha Inchi puede ser consumido en su estado natural como cualquier oleaginosa o maní, es muy recomendable para todas las edades especialmente en niños y adultos mayores. Presentado en forma de aceite puede utilizarse como parte de las ensaladas o untado en el pan en lugar de otra grasa.

sacha_inchi

Casi la totalidad del aceite del Sacha Inchi es insaturado, incluyendo omega  3, 6 y 9, es decir grasas buenas para la salud. El aceite de Sacha Inchi, comparado con las demás semillas oleaginosas a nivel mundial, parece ser el más rico en grasas buenas alcanzando hasta un 93,6% de su composición.

El Sacha Inchi es también una fuente de betacarotenos (forma de vitamina A) y vitamina E, ambas vitaminas tienen capacidad antioxidante.

Las bondades de consumir frecuentemente el Sacha Inchi son:

  • Antioxidante natural
  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Contribuye a regular la presión arterial
  • Puede retardar la llegada de glucosa a la sangre cuando se consume con fuentes de carbohidratos
  • Podría tener efectos protectores frente al desarrollo de algunos tipos de cáncer
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol  
  • Es importante saber que este alimento en aceite natural, puede oxidarse rápido y no resiste altas temperaturas o luz solar, por eso es mejor consumirlo cocido y mantenerlo alejado de la luz.

aceite_sacha_inchi

El aceite del Sacha Inchi se puede utilizar de diferentes formas entre ellas:

  • Tomar una cucharada diaria en ayunas  es benéfico para reducir el colesterol.
  • Condimentos para las comidas.
  • Se utiliza en la elaboración de cosméticos.
  • Potencial enriquecedor de los alimentos.
  • Control y reducción del Colesterol
  • Previene del infarto del miocardio y de la trombosis arterial
  • Regula la presión arterial. la función renal
  • Ayuda en el control de la migraña
  • Reduce la tasa de triglicéridos mejorando el riego sanguíneo
  • Beneficia en el tratamiento de Crohn (inflamación del colon)
  • Ayuda a mantener una piel sana asi como evitar caída del cabello
  • Reduce los problemas hormonales de la mujer
  • Reduce la presencia del asma ante estímulos alergénicos.
  • Ayuda a perder peso
  • Regulador del nivel de azúcar
  • Ayuda a Retrasar el proceso de envejecimiento
  • Posee propiedades antiinflamatorias en enfermedades de las articulaciones, artritis, reumatismo, arterioesclerosis, osteoporosis.
  • Combate el cansancio, stress, agotamiento nervioso o mental, irritabilidad o insomnio.

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio