El granado es un árbol frutal perteneciente a la familia de las punicáceas, que puede alcanzar hasta 5 metros de altura. Tiene unas ramas muy flexibles, provistas de espinas. Las hojas son lanceoladas, onduladas, brillantes y algo rojizas. Las flores nacen de una en una, esparcidas por todas las sumidades del árbol y son de singular belleza.
En cuanto al fruto se le conoce con el nombre de granada y se trata de una gruesa baya globosa, coriácea, coronada por residuos de pétalos del cáliz, y contiene gran número de semillas prismáticas de color rojo granate, carnosas y con un agradable sabor algo acido.
El granado contiene diversos alcaloides, localizados principalmente en la corteza de la raíz. Además también es particularmente rico en materias minerales y taninos.
Los granos del fruto, aparte de agua, tiene azucares, acido cítrico y gran cantidad de acido ascórbico (vitamina C). Es un excelente antihelmíntico, sobre todo contra la tenia, a la que paraliza o mata, según la dosis. La corteza de los frutos es astringente y anti diarreico y los frutos en si actúan como refrescantes, antipiréticos y estrogenitos.
PRECAUCIONES
Debemos tener cuidado con la corteza de la raíz, ya que los alcaloide que contiene pueden provocar efectos tóxicos si se administran en dosis inadecuadas.
DECOCCIÓN
A partir de la corteza de la raíz o del tronco. Se maceran 60 gramos de la corteza de ½ litro de agua, durante un día; luego se hierve hasta que se reduzca el liquido a la mitad y se toma el resto en ayunas, a intervalos de 20 minutos. Para finalizar el tratamiento se administra un purgante, eliminándose con ello los gusanos intestinales.
INFUSIÓN PARA ENJUAGUES
Para reforzar las encías se prepara un infusión con ½ litro de agua y 25 gramos de flores. Se enjuaga la boca varias veces al día.