Plantas Curativas y Medicinales

Desde el inicio de la humanidad, las personas han utilizado a las plantas no sólo como alimento, sino como medicinas naturales. No se ha registrado tal vez la primera vez que se tomó una infusión o un preparado de hojas machacadas, pero a lo largo de la historia la humanidad ha tenido un enlace permanente con las plantas como suministro de salud. Las plantas fueron nuestras primeras farmacias.

Sin embargo, los avances científicos han traído medicinas más efectivas pero que sin embargo tienen sus contraindicaciones. Lamentablemente ninguna planta puede sustituir un fármaco, pero felizmente puede ayudarnos a combatir, aliviar y prevenir muchas enfermedades y males.

Millones de personas en el mundo confían en las propiedades de las plantas curativas y medicinales.

Plantas Curativas en Marruecos

ANUNCIO

A veces las personas pueden pensar que nuestro país tiene la exclusiva de plantas curativas, sin embargo, la utilización de las plantas como medicinas ha sido a nivel mundial. Esta vez hablaremos de Marruecos, un país africano, donde el tratamiento con plantas medicinales ha sido desde hace miles de años el método al que recurre la mayoría de sus habitantes, los marroquíes, no sólo por ser una costumbre arraigada en el saber popular sino también por su bajo coste, algo que conocemos por estos lares.

marruecos-herboristas

Los remedios son variados: infusión de salvia para la gripe, de orégano o de lavanda para los dolores de la menstruación, o recurrir a la cáscara de la granada para tratar la úlcera de estómago. De eso modo evitan el ir al médico, someterse a exámenes clínicos y comprar fármacos caros.

En Marruecos hay aproximadamente más de 800 tipos de plantas curativas, con una producción anual de 33 mil toneladas, que constituyen un valor económico de 45 millones de euros. Estas son cifras del Instituto Nacional de Plantas Medicinales y Aromáticas de Marruecos.

Los habitantes de Marruecos, creen que las recetas hechas con plantas medicinales tienen incluso más eficacia que la medicina moderna, pero no dejar de tener en cuenta que en el caso de enfermedades graves es preferible acudir a un profesional.

Un ejemplo de las propiedades de las plantas medicinales de Marruecos, es que por ejemplo tienen una receta para adelgazar: alcachofa, rábano blanco, cebolla, lechuga, ajo y jugo de limón, que se puede tomar antes de desayunar. Según testigos, se dice que al tomar este jugo durante siete días se puede perder la misma cantidad de kilos.

El uso de medicina tradicional en los últimos años no se ha limitado sólo a los herboristas, que forman parte del paisaje habitual en los zocos del país, sino que ha dado el salto a los medios de comunicación, después de que alguien captara el enorme potencial que puede tener un experto en hierbas si sabe contarlo ante una cámara o un micrófono.

Algunos programas se limitan a enumerar las virtudes y propiedades de una planta u otra, pero otros han comenzado a prescribir recetas tanto cosméticas como curativas para todo tipo de dolencia, hasta para la hepatitis o el mismo cáncer, sustituyendo a la medicina convencional.

Por eso siempre es bueno recordar que si bien se recomienda la utilización de plantas curativas y medicinales, nunca hay que dejar de consultar con un profesional médico. La medicina tradicional y la convencional se complementan, no se excluyen.

No hay comentarios:

Inicio