Plantas Curativas y Medicinales

Desde el inicio de la humanidad, las personas han utilizado a las plantas no sólo como alimento, sino como medicinas naturales. No se ha registrado tal vez la primera vez que se tomó una infusión o un preparado de hojas machacadas, pero a lo largo de la historia la humanidad ha tenido un enlace permanente con las plantas como suministro de salud. Las plantas fueron nuestras primeras farmacias.

Sin embargo, los avances científicos han traído medicinas más efectivas pero que sin embargo tienen sus contraindicaciones. Lamentablemente ninguna planta puede sustituir un fármaco, pero felizmente puede ayudarnos a combatir, aliviar y prevenir muchas enfermedades y males.

Millones de personas en el mundo confían en las propiedades de las plantas curativas y medicinales.

Tratamiento de Diabetes con Nopal

ANUNCIO

El nopal (tuna), es uno de los símbolos nacionales de México, se le encuentra plasmado en el escudo nacional sosteniendo al águila real que devora la serpiente enraizada en una pequeña isla de piedra sobre el agua, (en México hay 8 especies endémicas del país). Esta planta es parte de la mitología azteca considerada planta de la vida ya que aparentemente nunca muere, puesto que al secarse puede dar vida a una nueva planta.

Los cladodios jóvenes de este cactus son usados en la cocina mexicana para preparar el plato llamado nopalitos. Los frutos, conocidos como tunas en Argentina, Chile, Uruguay, Perú y México e higos chumbos en España, son dulces, comestibles y muy apreciados.

Existe también unas plantas (Opuntia joconostle) que producen tunas llamadas comúnmente xoconostle (pronunciado "shoconostle" o "joconostle"), que significa tuna agria o ácida. La particularidad de estos frutos es que la cáscara es muy gruesa, comparada con otras especies de tunas (hasta 2 cm); siendo esta cáscara la parte comestible y con ese sabor particular.

Éstos frutos se utilizan principalmente en la cocina para la preparación de ciertas salsas, dulces, como condimento, aperitivo y también como planta curativa (infusión para la tos, migraña y dolor de cabeza). Además se ha comprobado a nivel médico su eficacia en la reducción de glucosa en sangre, por lo que es una alternativa en el tratamiento de la diabetes.

Son ricos en fibra y vitaminas, especialmente vitamina A, C y K, así como también en riboflavina y vitamina B6 también contienen minerales como calcio, magnesio, potasio, hierro y cobre.

El nopal contiene encimas y actúa como la insulina, que ayuda a que el azúcar penetre a las células para que sea sintetizada y mantener en la normalidad los niveles de glucosa.

¿El nopal es bueno para la diabetes? Si, el nopal contiene encimas y actúa como la insulina, ayudando a que el azúcar pueda penetrar a las células para que sea sintetizada y los niveles de glucosa se mantengan normales.
Se ha comprobado científicamente el poder hipoglucemiante del nopal, es decir, como un efectivo tratamiento para la prevención de la diabetes.
Se ha demostrado que la ingestión de nopal antes de cada alimento, durante diez días, provoca la disminución del peso corporal y reduce las concentraciones de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre.
Esto se ha visto solamente en personas que son resistentes a la insulina, o sea en pacientes con diabetes tipo II, pero para las personas que tienen diabetes tipo I (que no producen insulina), el consumo de nopal no sustituye las inyecciones de ésta.          
Coma nopal en ensalada y licuados. A continuación la receta de un delicioso y saludable jugo de nopal, limón y sábila especialmente para diabéticos.
El jugo de nopal, limón y sábila es de gran ayuda para la salud de los diabéticos ya que es una buena forma de controlar y reducir el azúcar en sangre.
Este jugo es excelente para controlar y reducir el nivel de azúcar en la sangre, por la sabia mezcla de todos sus ingredientes.
Ingredientes del jugo de nopal, limón y sábila:
  • 3 Limones
  • 1 Nopal
  • ½ Taza de Agua Purificada
  • 2 Dientes de Ajo
  • 1 Pedacito de Sábila Fresca
Preparación del Jugo de Nopal, Limón y Sábila:
  • Lava los limones, el nopal y la sábila, quítale a esta las espinitas de las orillas.
  • Extrae el jugo de los limones.
  • Pela los ajos.
  • Licua todos los ingredientes perfectamente.
  • Sírvelo en un vaso y tómalo inmediatamente.
Nota: Este jugo se toma durante 1 semana, descansas 8 días y vuelves a tomarlo una semana más.

No hay comentarios:

Inicio