Plantas Curativas y Medicinales

Desde el inicio de la humanidad, las personas han utilizado a las plantas no sólo como alimento, sino como medicinas naturales. No se ha registrado tal vez la primera vez que se tomó una infusión o un preparado de hojas machacadas, pero a lo largo de la historia la humanidad ha tenido un enlace permanente con las plantas como suministro de salud. Las plantas fueron nuestras primeras farmacias.

Sin embargo, los avances científicos han traído medicinas más efectivas pero que sin embargo tienen sus contraindicaciones. Lamentablemente ninguna planta puede sustituir un fármaco, pero felizmente puede ayudarnos a combatir, aliviar y prevenir muchas enfermedades y males.

Millones de personas en el mundo confían en las propiedades de las plantas curativas y medicinales.

Planta Curativa: El Llantén o Plantago


El Llantén es una planta es muy curativa y es conocida en todos los tiempos. Es una gran aliada en el restablecimiento de la salud.

Antiguamente se usaban sus hojas verdes en el tratamiento de ulceraciones de la piel y otras clases de heridas. Asimismo es efectiva aún en casos de picaduras de avispas, abejas, mordeduras de animales, etc.



Se puede hacer emplastos de las hojas del llantén de la siguiente forma:
  • Hervir varias hojas de 30 a 60 minutos. 
  • Luego con el té obtenido lavar las heridas o las ulceraciones. 
  • Hacer con las hojas una masa que se colocará aún tibia sobre la herida o mordedura. 
  • Dejar allí durante la noche envolviendo la zona con gasa esterelizada. 
  • Al día siguiente lavar nuevamente y proteger la zona.

Las enfermedades sobre las cuales es efectivo el llantén son:
  • Hemorroides
  • Pirosis estomacal
  • Diarrea
  • Catarros
  • Gripe
  • Tos
  • Ronquera
  • Problemas Respiratorios
  • Dolores de garganta
  • Mucosidades
  • Problemas de Vejiga
  • Enfermedades Hepaticas
  • Ulceraciones
  • Picaduras de víboras
  • Depura la sangre
  • Desintoxicante

Cura con Llantén

  • Hay muchas formas de servirse de sus propiedades, entre ellas podemos tomar el té preparado como infusión y endulzado con miel o azúcar. 
  • Se prepara como un té común y se deja en envase de vidrio o enlozado y se tomará de 3 a5 cucharadas cada hora. También puede prepararse el té por la noche y al día siguiente tomar 2 tazas en ayunas del mismo. 
  • Quienes hagan un tratamiento en heridas pueden ayudarse tomando el té como se ha explicado, de esta manera se ayuda a un tratamiento integral de la salud.

Jarabe de Llantén

  • Hervir durante 3 horas 3 partes de llantén, 1 y 1/2 de ortiga, y 1 y 1/2 de amargón. 
  • Luego se filtra y se le agregará una cantidad similar al agua resultate dejando hervir nuevamente por espacio de 3 horas o más. 
  • Una vez producido el jarabe se deja enfriar y se embotella en frascos esterilizados guardandolos en sitios frascos y oscuros. 
  • Este jarabe servirá en los casos arriba citados, tomando 1 ó 2 cucharaditas por hora del mismo.

Escrito en Plantas Curativas

Planta Curativa: El Ajenjo


El Ajenjo es una de las más maravillosas plantas curativas o medicionales que existen. Si bien su sabor es amargo, esto no impide que sea usada para el alivio de muchas enfermedades y con mucho éxito.

En la actualidad, vemos que a las plantas se las clasifica pero no se abunda en demasiados detalles sobre su uso, se trata de dar una sintesis de las propiedades y su aplicación en elagunos casos, pero no en todos.

Esta hermosa planta es conocida desde la antiguedad y ha sido usada en diversas patologías con probada eficacia. Veremos sus usos en más detalle:

El té de ajenjo ha ayudado a través del tiempo a muchisimas personas para restablecer la salud. Es una hierba que se ha usado históricamente con variados fines, pero para los que nos interesa solo veremos su valor como planta curativa.

En la Edad Media era común tomar tintura de ajenjo, pero se comprobó que tomándolo en grandes cantidades o haciendo uso prolongado de la misma, causaba grandes problemas cerebrales y aún la muerte de quienes abusaron, por el contenido de aceite de ajenjo el cual tomado en dosis pequeñas o por tiempo limitado actúa favorablemente en el organismo, pero tomándolo por mucho tiempo, es nefasto. Esta es una advertencia que se debe tener muy en cuenta.

El té de ajenjo fue usado con mucho éxito para:

Gastralgia (dolores de estomago), mala digestión, diarreas, problemas de riñones, dolores intestinales, hidropesia, dificultades en la respiración, pirosis o ardor de estomago, gripes, problemas urinarios, histeria, dolores de diets, mal aliento, flujo, menstruación dolorosa, atrasos menstruales, envenenamiento con plomo y de otros elementos, pestes, intoxicaciones, parásitos intstinales, parásitos de la piel, picazones, etc.

Se puede preparar un té de ajenjo o secar partes de la planta y luego conservarla en polvo, en lugar seco. El té se prepara utilizando 5 gramos de la hierba en una taza con agua hirviendo, se deja reposar y luego se toma de a cucharadas durante el día (una cucharadita de la hierba en una taza de agua hirviendo).

En casos de diarreas o problemas de ventosidades o vómitos puede hacerse una cataplasma caliente co las hojas de ajenjo, se coloca sobre el vientre de la persona afectada y se cubre con un lienzo seco. Se deja por un espacio de 15 minutos y luego se retira, volviendo si es necesario a repetir la operación. De esta manera infoensiva puede aplicarse en niños pequeños, cuidando que la temperatura de la cataplasma no sea muy alta.

Si tuviera dolor de dientes, también puede prepararse un té de ajenjo y hacerse buches con el mismos pr espacio de unos minutos, mantener el té tibio sobre la zona afectada, y en pocos minutos el dolor desaparecerá, pero hay que recordar que el dolor solo es un indicativo de una afección que reclama atención médica, por lo tanto acuda a un odontologo de confianza.

En casos de dolores de cabeza, puede tomar una cucharada de té cada hora, hasta su remisión, como así también puede hacer estas mismas tomas en caso de dolor de garganta. Hágase gárgaras con un té tibio. Además puede colocar en un terrón de azúcar unas gotas de limón y dejar que se disuelva en la boca, al pasar el azúcar por la garganta irá de este modo limpiandola.

Las personas que sufren del higado o tienen problemas de la vesicula biliar pueden tomar este excelente remedio que les aportará grandes beneficios. Prepárese un té (una taza) de ajenjo u guardélo en la heladera, a cada hora tome una cucharada del mismo, en poco tiempo notará la diferencia. No se aconseja tomar el aceite esencial del ajenjo si no es con la supervisión de un médico, pues contiene ciertos componentes que puede ser perjudiciales si no se saben las medidas a usarse.

El ajenjo también es un excelente vermifugo, es decir combate con éxito las lombrices y parasitos. Para combatirlas en niños y adultso, se puede tomar un pocillo de los de café, del té de ajenjo antes de acostarse, además colocar una cataplasma tibia sobre el vientre.

En casos de enfermedades de los pulmones, también el ajenjo es un muy buen remedio. Para ello, puede pulverizarse las hojas secas de ajenjo y masticar media cucharadita, dos o tres veces al dia, asegurandose de masticarla por cinco minutos. Usese solo esta poca cantidad, sino también puede prepararse un té de ajenjo endulzado con miel y unas gotas de limón.

Mal aliento: Aquellas personas que por diversas circunstancias noten que tienen mal aliento pueden hacerse enguajes bucales con el té de ajenjo, esto les ayudará a sobreponerse de este molesto problema hasta que erradique sus causas.

Asimismo, un preparado para el baño corporal de té de ajenjo ayudará a evitar sensaciones de picazón producida por diversos motivos (ácaros, alergias dérmicas, etc), puede frotar el cuertpo antes de salir del baño con una esponja embebida en el té de ajenjo durante unos minutos y luego se comprobará su eficacia.

El ajenjo también se ha usado en otros tiempos contra las mordeduras de animales y evitar infecciones, pues su acción inmediata es muy atinada en estos casos. Para ello se prepara un té de ajenjo, haciendo hervir por unos minutos las hierbas y se aplica caliente, no demasiado, sobre la herida. Asimismo pueden machacarse hojas de ajenjo y aplicarlas a modo de compresa y luego lavar la herida con el té. Además tomar una infusión de ajenjo.

Los principios activos del ajenjo expulsan del organismo las sustancias extrañas y tomado en infusión y por un espacio limitado de unos dias no resulta peligrosos, sino todo lo contrario, es benéfico para la salud y el equilibro del organismo en general, pues purifica la sangre.

Aquellas personas que sufren de sordera u otitis producidas por sustancias impuras que atascan los conductos auditivos, pueden hacer hervir ajenjo en una cacerola y luego retirandola del fuego, colocar el oído afectado cerca para recibir el vapor sobre el mismo. De esta manera podrán salir las sustancias impuras o pus de los conductos. Luego de limpiarse los oídos pueden hacerse vahos con té de manzanilla.

Para aquellas personas que tienen animales en establos o en su casa, es conveniente hacer de vez en cuando una limpieza con humo de ajenjo. Se colocará sobre unas brasas al rojo vivo, hojas secas de ajenjo espaciendo luego el humo producido en todos los sitios donde se encuenten los animales, de esta manera se purifica el air y se evitan problemas de salud entre las personas y los animales.

En caso que se haya bebido alcohol en exceso, debe tomarse un pocillo de té de ajenjo o unas cucharadas puestas en un vaso con agua. De esta manera se evitará la resca del día siguiente a la vez que, usado por espacio de diez dias, no más quita el vicio de tomar bebidas alcoholicas. Tambien ha sido sugerido para las personas que fuman: hacer una vez al año una cura con ajenjo.

¿Cómo se lleva a cabo una cura con Ajenjo?

Se colocan 10 gramos de hierba freesca o seca en un recipiente, luego se vuelca en él, medio litro de agua hirviendo, se filtra y se guarda en un envase de vidrio.
Esta infusión, debe guardarse por no más de 10 días en el refrigerador. Se tomará una cucharada del té cada hora o cada dos horas. Siempre lejos de las comidas, una hora antes o una hora después.
Hacer una cura por 10 o 20 dias máximo, da excelentes resultados en casi todas las personas y al hacerlo una vez al año, se prevenirán muchos inconvenientes. Aún así siempre preste atención a cualquier problema y si tiene dudas consulte inmediatamente con su médico.
Si bien en la naturaleza se encuentre un remedio para cada afección, siempre es bueno contar con la opinión de expertos en el campo de la salud.


Escrito en Plantas Curativas

Plantas Curativas: Menta


Esta planta curativa crece en Sudamérica, en abundancia en Argentina en todos sus climas, en Uruguay, Bolivia y Paraguay.

Es de un sabor muy agradable y uso está extendido en infinidad de preparados.

Tomándola en tés tiene la propiedad de facilitar las digestiones dificiles.

En Argentina es muy apreciada por su calidad curativa en diversas enfermedades y problemas. Hay muchas clases de mentas y todas son apreciadas por su alto poder curativo.

Su uso se presenta tanto en golosinas como aderezo en ensaladas, pues su efecto vivificante otorga una sensación de bienestar general.

Por su gran poder curativo esta planta es usada en:

Problemas digestivos, dolores estomacales, diarreas, ansiedad, nerviosismos, malestares generales, languidez, indigestión, dolores de cabeza, mal aliento, fortalece las glándulas y es muy apropiada para las personas con problemas cardíacos. Para las personas que pasan por periodos de depresión o angustia, esta planta es apropiada. Quita las ventosidades intestinales, muy efectiva contra calambres y malestares cefalicos. Contra los mareos o vómitos también actúa favorablemente, como así en problemas del hígado y los riñones.

Puede utilizarse tanto en té como para sazonar comidas como sopas, ensaladas y otros preparados culinarios. Su inclusión en las comidas beneficiará en grande a quien la consuma.

Polvo de Menta



Para hacer un polvo de menta se dejan secar las hojas a la sombra en un lugar seco y ventilado, luego cuando ya esta quebradiza, se pulveriza utilizando los medios conocidos, como un molinillo de café o a mano con un mortero de madera. Luego se ensobra y se guarda.

Como se prepara en infusión



Para preprar el té, se emplea 30 gramos de esta hierba e un litro de agua. Se hacer hervir l agua y luego se echa sobre la hierba, dejandose unos minutos reposar, puede endulzarse con azúcar o miel. Para problemas digestivos, se toma después de las comidas un pocillo bien caliente. Lugo puede seguirse cada cuatro horas, un pocillo.

Utilizando el jugo fresco de menta



Se junta un uñado de hojas de menta y se agrega un poco de agua con muy poco azúcar, se licúa en una procesadora de vegetales o licuadora, se filtra a través de un colador fino y se guarda en refrigerador. Luego uede tomarse cada hora una cucharada del jugo durante el día.

Escrito en Plantas Curativas

Plantas Curativas: La Ortiga (Urtica Dioica)


La Ortiga es una planta curativa y silvestre que grandes beneficios ha aportado a la medicina y cosmética en general.

La ortiga es una planta curativa que si bien es conocida en muchos países, no había sido tomada en cuenta para el uso de la medicina moderna.

Fue la cosmética la que redescubrió su uso para los casos de caída del cabello. Hoy puede encontrarse muchisimos productos elaborados a base de ortigas para el tratamiento de la alopecia y crecimiento capilar.

Pero esto no es más que un determinado uso que se le da, pues son varios los beneficios que puede prestar esta simple y urticante planta.

La ortiga tiene una acción beneficiosa en el organismo humano que se aprecia especialmente en ciertas áreas para la recuperación de la salud. Es muy rica en sustancias tales como el hierro, magnesio, sodio, azufre, calcio, cobre, vitaminas, etc. Una vez lavada la planta, pierde su acción urticante, o sea que ya no picará.

Es especial para el buen funcionamiento del sistema circulatorio, riñones, pulmones, estómago, intestinos, es depurativa y desintoxica la sangre rápidamente en casos de envenenamiento por diversas causas. Restablece el buen ánimo y tiene un suave efecto calmante en las personas nerviosas. Es diurética y depurativa de la sangre.

Entre las afecciones sobre las que actúa están:

Sangre en la orina, afecciones cutáneas, caída del cabello, úlceras intestinales, anemia, hemorroides, problemas bacterianos en la garganta, catarros, diarrea, urticaria, tuberculosis, asma, flujo, metrorragia, nuemorragia, hemorragias nasales, reumatismo, gota, baile de San Vito, malaria, diabetes.

La ortiga puede consumirse tanto cruda como cocinada en diferentes formas. En ensaladas, puede mezclarse con lechuga, tomates, cebollas, etc. Las hojas y las pequeñas ramitas de ortiga también puede prepararse en sopas, estofados, salsas, frituras, etc. Su acción es siempre benéfica y no habría problemas en consumirla en estas formas tan variadas.

Además podemos extraer su jugo para aplicaciones locales o para efecturar una cura con el mismo en los citados problemas de salud. Para ellos solo tiene que utilizar un exprimidor de jugos eléctrico o machacándola a mano con un mortero. Se toma el jugo por cucahraditas cada hora. Este jugo tienen un gran efecto en la sangre, depurándola y expulsando las sustancias nocivas de la misma a la vez que la fortalece aportando una gran cantidad de oligoelementos tales como el hierro, tan propicio para aquellas personas que tienen problemas de anemia.

Para la caída del cabello puede preparar una loción de la siguiente forma: En una botella de vidrio, coloque la hierba cortada en pedacitos, hojas, tallo, y raíz, desmenuzada hasta la mitad del envase y agréguel alcohol de 96º hasta llenar el envase. El envase puede ser de medio litro. Deje macerar por espacio de 10 a 15 días.

Luego hierva un puñado de ortigas en 250 cm de agua por espacio de 30 a 60 minutos. Retire y deje entibiar. Filtre el contenido y el té resultante agréguelo a la maceración de ortigas una vez filtrado y pasado a otro envase limpio. Con esta loción puede friccionar el cuero cabelludo todos los días, masajeando regularmente el mismo hasta que penetre el líquido en la piel. Esto es conveniente para aquellas personas que sufre de caída del cabello, tanto como para quienes tienen problemas de caspa y seborrea.


Modo de hacer una cura con Ortigas



  • Prepárese un té, colocando una cucharada de hojas de ortiga en una taza y vierta agua hirviendo en ella. 
  • Luego endulce con azúcar o miel y tómela. 
  • Puede tomar este té cada 4 o 6 horas según la afección a tratar. Además fortalezca su organismo comiendo verduras y hierbas silvestres de manera regular evitando las comidas saturadas en grasas y aceites.

Otra manera consiste en obtener el jugo fresco de las hojas y tallos de ortiga, bebiendo de 2 a 5 cucharadas cada hora del jugo, alejado de las comidas principales o en ayunas. Este jugo tiene que colocarlo en envase de vidrio y bien tapado. Guardar en el refrigerador en un sitio del mismo que no vaya a exponerse a la explosión del vidrio por efecto del frío.


Escrito en Plantas Curativas

El Laurel, Planta Curativa


Símbolo de gloria, fama, poder y profecías, el laurel ha sido desde la antiguedad, una planta usada por siempre. Con sus ramas se coronoban a los vencedores en la antigua Roma y aún en la actualidad, a los vencedores de varias competencias se les entrega ramas de laureles en formas de coronas.

Esta planta curativa se asociaba a Dios y al sol, por lo que se la consideraba sagrada y ya en Delfos era usada por las pitonisas para profetizar, de allí su valor mistico.

Las hojas de laurel tienen propiedades que pueden ser aprovechadas al preparar un té curativo en las siguientes enfermedades:

Nerviosismo, mareos, melancolía, tristezas, desgano, pánicos, debilidad corporal, falta de voluntad. Problemas de la vejiga, dolores de garganta, problemas pulmonares, parasitosis dermica, reuma, artritis, paralisis, dolor de estómago, digestión lenta, estrés, regulador menstrual, sordera.

En ciertas enfermedades dérmicas o de articulaciones, puede aplicarse una cataplasma sobre la zona afectada con un té tibio.

Para preparar el té se colocan 10 gramos de hojas de laurel en un litro de agua. Se hierve por 3 o 5 minutos, se retira del fuego y se deja entibiar. Luego puede tomarse de 3 a 4 pocillos por día.

Tabmién puede obtenerse o comprarse en farmacia aceite de laurel que entibiado y puesto en fomentos, alivia los problemas reumaticos y dolores óseos. También es efectivo en casos de problemas dérmicos como por ejemplo la sarna y otras afines.

Antiguamente se quemaba en las habitaciones de los enfermos, hojas de laurel y mirra para purificar el ambiente, pues su agradable alejaba los malos olores.

Para levantar el ánimo y fortalecer la voluntad, pueden colocarse 3 hojas de laurel en agua fría y dejarlas macerar por la noche. A la mañana, al levantarse puede beberse un poco de agua.

Escrito en Plantas Curativas

Planta Curativa : El Nogal


El Nombre Cientifico del nogal es Junglans Regia. Sus frutos son las nueces, las cuales contienen un gran contenido calórico. En ellas se encuentra ese valor que buscamos tanto en épocas de mucho frío.

En invierno, es conveniente comer muchas nueces para aumentar la resistencia al frío, junto con higos y frutas desecadas. Tal vez la naturaleza guarde algo del calor del verano aún cuando estén secas y tan necesario el abrigo interior de enfermedades como en el caso de las nueces.

La nuez contiene vitaminas A - B - C - E, además de sales minerales, sustancias grasas y yodo natural.

La planta de las nueces o el nogal contiene propiedades curativas y ciertamiente regenerativas de ciertas funciones del organismo. Además desde muy antiguo se ha utilizado sus hojas para preparar tinturas que se aplican a telas y al cabello, pues por su capacidad colorante matiza suavemente tanto las telas como el cabello blanco de canas, devolviendole su natural color sin ser agresivo al cuero cabelludo.

El té preparado con hojas de nogal es propicio y benéfico en:
  • Diabetes
  • Problemas estomacales como obstrucción
  • Problemas hepáticos
  • Anemia en personas de todas las edades
  • Desintoxica la sangre limpinadola de sus impurezas
  • Afecciones de la piel como en el caso de acné
  • Llagas bucales
  • Mala circulación sanguínea
  • Problemas linfáticos
  • Poca actividad glandular
  • Debilitamiento fisico generalizado
  • Tuberculosis ósea
  • Herpes
  • Flujo
  • Heridas supurantes
  • Inflamaciones oculares
  • Sabañones
  • Sifilis
  • Picaduras de insectos
  • Parásitos internos
  • Raquitismo
  • Ictericia
  • Escrofulosis
  • Hemorroides
  • Etc.

El té del nogal puede emplearse tanto en forma externa como interna. Se prepara con hojas de nogal a razón de 30 gramos en un litro de agua. Hervir un litro de agua, colocar las hojas en un recipiente y echarle el agua hervida, se deja reposar por unos minutos y luego puede usarse para los casos de diabetes. Puede tomarse 2 tazas chicas del té por día, endulzando con miel o solo.

Para otros problemas la cantidad varía a 10 a 15 gramos de hojas de nogal por litro de agua preparada de la misma manera y puede usarse en gargarismos, problemas hepaticos, glandulares, etc.

Para hacer uso externo del nogal, estas mismas pueden prepararse en cocimiento también, si tiene dudas en la diferencia que hay entre infusión y cocimiento haga click aquí. El cocimiento requiere una mayor cantidad de hojas que va de los 40 gramos a 500 gramos de hojas, según el caso. Por ejemplo, para hacer baños de asiento, en casos de hemorroides se utilizan 40 gramos de hojas de nogal por litro de agua, hervir todo junto por espacio de 10 a 15 minutos, luego colar, dejar entibiar y usar.

Si se quiere hacer un baño de inmersión para limpiar y purificar la piel del cuerpo, puede hacerse hervir durante 10 a 15 minutos, 300 gramos de hojas en 10 litros de agua, sino se puede hacer esta cantidad, hágase una cantidad menor de hojas por menos cantidad de agua, haciendo hervir el conjunto por espacio de 20 a 30 minutos, luego volcar en el agua de la bañera o tina, agregar agua tibia en cantidad necesaria y sumergirse por unos 20 minutos.

Un buen remedio para llagas externas o de la garganta consiste en obtener dos cucharadas del jugo de nueces verdades, mezclar con cinco cucharadas de miel y medio litro de agua. Con este preparado pueden hacerse gargarismos cuando se tenga problemas de llagas en la boca o problemas de la garganta. Asimismo, este remedio puede usarse en casos de heridas externas o problemas de hemorroides practicando fomentos tibios sobre la zona.

Para teñir los cabellos pueden hacerse hervir nueces verdades durante media hora, luego colar y agregar cucharadas de alcohol de 96 grados. Se deja entibiar y puede embotllarse. Con un peine pasarse el liquido todos los dias al peinarse y en poco tiempo el cabello recuperará el color.


Escrito en Plantas Curativas

Planta Curativa : El Anis

El Anís es una planta curativa cuyo nombre cientifico es Pimpinella Anisum. El agradable sabor del anís se encuentra presente en mucha preparaciones culinarias, siempre da a las comidas y confituras un toque caracteristico que es bien tolerado por la mayoría. Aunque a algunas personas no les gusta, es bueno saber que el anís, al igual que muchas otras plantas y sus semillas poseen propiedades curativas importantes.

En este caso pueden emplearse hojas, flores, y semillas. Estas últimas poseen virtudes muy apreciadas en el tratamiento de algunas enfermedades.

El anís es un buen remedio para el tratamiento de digestión lenta y otros malestares, mucosidades en el pecho, gastralgia, debilidad intestinal, pleurospasmo, facilita la menstruación e casos de retardo o escasez. Era usado en casos de parto para ayudar al mismo sin inconvenientes. Para mujeres que amamantan a sus bebés, el anís contribuye aumentando la leche materna. Además , en casos de hipo, masticando semillas de anís, este se retira fácilmente.

Cuando se tenga dolores de vientre o cólicos, se puede utilizar el aceite de anís, friccionando el vientre de niños o adultos por unos minutos, esto calmará los dolores. También en casos de dolores de cabeza puede utilizarse el mismo aceite friccionando las sienes con las yemas de los dedos mojadas en aceite de anís.

Para fortalecer los nervios y obtener mejores rendimientos intelectuales, se puede preparar una infusión de semillas de anís, el cual se prepara echando una cucharadita de semillas en una taza y agregando agua hirviendo, se deja reposar, endulzar a gusto y beber. Esto ayuda a liberar tensiones y rejuvenecer interiormente.

Como ve, el anís es un buen aliado para quienes buscan en la naturaleza un tratamiento normal de algunas disfunciones del organismo.

Escrito en Plantas Curativas

Diferencias entre Infusion, Cocimiento y Maceracion

A fin de evitar errores de interpretación es necesario dar las siguientes definiciones para entender los textos aquí presentadas. Mucha gente no sabe que es un cocimiento, o infusión o maceración. Por lo tanto esto le servirá de guía para diferenciar:

Infusión: Es la operación que consiste en verter agua caliente o cualquier otro líquido sobre una materia orgánica y dejar la mezcla por unos minutos, a fin de que el líquido se cargue o se sature de los principios activos de la hierba usada. Por lo general se usa en flores, hojas y hierbas blandas para hacer un té.

Cocimiento: Es la operación de dejar las hierbas en el fuego después que ha hervido, por espacio de 15 a 20 minutos mas. Esto satura el agua de los principios activos y generalmente se utilizan cortezas, semillas, o tallos duros en esta preparación, salvo que se indique lo contrario, para las partes blandas de la hierba, como hojas o flores, se usa la infusión.

Maceración: Para obtener una maceración hay que poner las hierbas en agua fresca y dejarlas en ella por un espacio de tiempo suficiente, esto es, hasta que el aguan tome un sabor pronunciado de la planta. Normalmente va de 24 a 48 horas el tiempo necesario para una maceración, aunque en algunas hierbas puede ser menos.

Escrito en Plantas Curativas

Planta Curativa Amargón o Diente de León

diente-de-leonEl nombre de esta planta curativa de por sí sugiere fortaleza: Diente de León. Es una hierba que ayuda de forma considerable al organismo en diversos problema de salud.

No solo fortalece el organismo, también es curativa en muchísimos casos. Su acción principal es ejercida en la sangre, pues la fortifica y alivia al hígado en sus procesos. El amargón es conocido por muchos pueblos y todos ven esta hierba como una gran aliada para tratar enfermedades difíciles.

Muchas personas agradecen al amargón o diente de león haber salvado sus vidas por su ingesta.

Cuando faltan los remedios, cuando todo parece limitarse cada vez más, el amargón aparece en escena trayendo sus propiedades curativas de excelencia. Por ello es que no hay que dudar en aplicar esta hierba en la curación de las enfermedades, pues su acción no tardará en beneficiar a quien la use. Esta hierba contiene gran cantidad de vitaminas y minerales, sustancias como calcio, fósforo, sodio, manganeso, etc.

Podemos encontrar amargón en cualquier parte, es una hierba que crece en varios lugares y generalmente de manera silvestre. Esta hierba contiene un jugo muy curativo, es enemigo del ácido úrico por lo cual es muy conveniente hacer una cura con ella quienes sufren esas dolencias.

Enfermedades en las que se puede aplicar amargón:

  • Depura la sangre, aumenta los glóbulos rojos.
  • Especial para enfermedades de la sangre y el hígado.
  • Problemas de riñones, vejiga.
  • Anemia
  • Anorexia
  • Digestión dificil
  • Estreñimiento
  • Problemas del bazo
  • Pulmonía
  • Fortifica las glándulas
  • Histeria
  • Diabetes
  • Cálculos biliares
  • Debilidad
  • Renueva la sangre
  • Fortalece el organismo en su totalidad
  • Fortifica la visión

Se puede comer cruda, en ensaladas, preparándola tal como cualquier preparado fresco, adicionándole jugo de limón y aceite. También se puede preparar un té usando las flores y hojas.

Modo de Preparar el Té

En un recipiente colocar 20 gramos de hojas y echar agua hirviendo (1 litro). Dejar reposar y tomar tibio o frío.

También puede exprimir la planta completa, tallos, hojas, flores y raíz, para ello utilice un procesador de alimentos vegetales o licuándola. Guarde el jugo en frasco de vidrio y en lugar fresco. Se toma dos cucharadas por hora.

El liquido lechoso de esta planta curativa también es aprovechable. En caso de problemas oculares o de visión defectuosa, se puede emplear 2 gotas una vez al día aplicándolos directamente sobre los ojos.

Como Hacer Una Cura con Amargón

Para hacer una cura se debe tener disponible la hierba diariamente fresca, pues debe exprimirla para extraer su jugo y beberlo de 2 a 3 cucharadas por hora. También puede prepararla por la mañana y guardar su jugo en heladera para tomar durante el dia.

Si fuera posible debería comer ortiga o beber alternadamente su jugo mientras toma también el jugo de amargón. Esta es una cura muy poderosa y nunca maltrata al organismo, por el contrario, logrará mayor vitalidad y beneficios en su salud general.

Haga una cura completa durante un mes para recibir todos sus beneficios. En primavera es ideal, pues prepara al organismo en la etapa de renovación natural del ecosistema.

Utilizar la ortiga alternándola con amargón es benéfico para aquellas personas que sufren de diabetes logrando en muchos casos grandes curaciones.

Si usted quiere, puede desecar esta hierba, flores, hojas, raíz, lavándola al arrancarla y dejándola en lugar seco y ventilado, no al sol. Después de unos días, macháquela y guárdela para usarla en otros momentos para prepararla en infusión cuando la situación lo requiera.

El amargón expulsa del cuerpo toda sustancia extraña y elementos morbosos, liberando la sangre de tales problemas, ayuda al hígado y riñones a funcionar correctamente y vitaliza todo el organismo.

Escrito en Plantas Curativas

Plantas Y Arboles curativos: El Abeto y el Alamo

1.El Abeto



Existen muchas especies de este árbol y todas son plantas curativas. Pertenecen a la familia de las coníferas que gozan de buena reputación en cuanto a sus prpiedades curativas y vivificantes que poseen.

Caminar en un bosque de pinos, es realmente relajante y energizador. Su aroma inunda el aire confiriéndole una exquisita sensación de bienestar a todo el organismo, sobre todo a los pulmones cansados por el oxígeno viciado de las ciudades.

En las lluvias de primavera, el perfume del pino se esparce en todo el ambiente y todo el paisaje parece revitalizarse con su sola presencia.

Aplicaciones Curativas y Medicinales del Abeto



Con las hojas, piñas y bortes nuevos del abeto se pueden preparar varios tipos de té que tienen un efecto depurativo de la sangre, además es un gran fortificador del sistema respiratorio, ayudando en gran medida a las personas que sufren de asma, a quienes se les recomienda larga caminatas en los bosques de pinos y si es posible que coloquen en sus habitaciones ramas cortadas de pino en floreros, pues su aroma purificará y energizará el ambient. Para las personas que cantan, también se les recomienda tomar un té de pinos, como así el colocar ramas de pinos en sus habitaciones. Por supuesto que observando la medida, es decir guiandose por el sentido comén,, basta con unas ramas puestas en los rincones o en floreros grandes.

Para preparar el té pueden utilizarse, como se dijo más arriba, las hojas, piñas verdes y brotes, que se colocarán a razón de 20 gramos en un recipiente y se le agregará 1 litro de agua hirviendo dejando en reposo media hora. Luego se filtrará para poder beberse una taza cada 6 horas, endulzada con miel de abeja o melaza.

La siguientes es una lista de enfermedades en lñas cuales actúa eficientemente el abeto:

  • Resfríos
  • Ronqueras
  • Tos Rebelde
  • Catarros
  • Laringitis
  • Problemas de la Garganta
  • Asma
  • Gripe
  • Hinchazones por golpes
  • Enfermedades nerviosas
  • Depresiones
  • Nostalgias
  • Decaimientos
  • Tuberculosis
  • Reumatismo
  • Gota
  • Afecciones de la Piel
  • Acné
  • Herpes
  • Granos
  • Mala digestión
  • Debilidad Estomacal
  • Dispepsia
  • Enfermedades del aparato urinario
  • Problemas de la vejiga
  • Inctericia
  • Sudor excesivo en manos y pies
  • Dolores musculares y reumaticos
  • Tos crónica
  • Problemas de la matriz

También podemos obtener el jugo frsco de los brotes, ramas tiernas y piñas del abeto, exprimiendolo manualmente o con la maquina casera de extraer jugos. Se puede tomar media cucharadita cada 2 horas si fuera necesario en caso de enfermedades rebeldes. En oco tiempo se restablecerá la salud, además de cuidarla mediante una dieta de alimentos sanos y completos. Con el jugo obtenido también pueden hacerse fricciones en partes doloridas por los problmas antes mencionados, como por ejemplo en caso de dolores de cintura, huesos o golpes. Al usar este jugo también se previene en tiempos de gripes o enfermedades del sistema respiratorio ya que actúa fortaleciendo el organismo ante los ataques de dichas enfermedades.

En caso de herpes, se puede aplicar con un algodón embebido en el jugo y pasar por la zona afectada 2 o 3 veces al dia hasta que desaparezcan. También es conveniente practicar un baño de inmersión en un preparado a base de abetos.

Para realizar con más probabilidades de éxito una curación con el abeto, además de tomasr el té, se debería hacer baños de inmersión con un preparado de hojas de ino. Se cortan ramas de pinos, 1 kg máximo, y se pone a hervir en una buena cantidad de agua. Luego se filtra y el té resultante se volcará en el agua de la bañera o tina. Luego tomar un baño de inmersión por espacio de 20 a 30 minutos.

Preparación del extracto



Se tomarán 10 piñas verdades y se cortarén en pequeños trozos, colocandolas en un rcipiente de vidrio o enlozado. Vierta agua fría sobre las piñas hasta tapar la cantidad de piñas.. Dejelas en maceración fría durante 24 horas. Luego cocinar esta preparación a fuego lento durante 40 minutos, al cabo del cual deberá retirar del fuego, filtrar y agregarle al agua miel pura de abeja, y la mitad aprixmadamente del volumen del agua. Vuelva a colocar sobr el fuego y cocine a fuego lento hasta que tome una consistencia de jarabe.

Este preparado es aconsejable para las personas que sufren de problemas de los pulmones, amáticos y de nervios. Cada tres horas tomar una cucharadita.

No se olvide de caminar en sitios abiertos y con gran cantidad de pinos, esto será de gran ayuda y en poco tiempo notará la diferencia.

2.El Alamo



El álamo es un árbol grande, frondoso y lleno de energía en todas sus etapas de crecimiento. Se le conoce en todos los países, pero pocos conocen sus propiedades curativas de este buen árbol.

Las yemas de sus ramas, sobre todo las que contienen resina, son muy buenas para tratar algunas enfermedades.

Su aplicación es activa en:

Catarros
Pulmones
Hemorroides
Labios Agrietados
Sabañones
Piel Reseca agrietada
Enfermedades de las vía urinarias
Granos
Vejiga
Enfermedades crónicas del Pecho
Problemas de la Piel

Se puede preparar un té con las yemas de álamo y se emplea tanto exterior como interiormente. Se prepara una infusión, es decir colocar una pequeña cantidad, una cucharadita, en la taza y se le agrega agua hirviendo, se deja reposar, endulzar y tomar.

En caso de usar exteriomente se aplica el té obteniendo en forma de fomentos tibios o cataplasmas, o compresas sobre la zona afectada.

Aquí la cantidad a usar es 20 gramos de yemas en 1 litro de agua. Se prepara haciendo una infusión: puede tomarse diariamente de 3 a 4 pocillos de té.

Para casos de hemorrides, se puede hacer un cocimiento, es decir se colocan 40 gramos de yemas de alamo en un litro de agua, y se hace hervir por unos minutos. Luego se deja entibiar y se hacen baños de asiento o colocando fomentos en la zona afectada 3 o 4 veces al día.

En ciertas etapas del año, por ejemplo en primavera, que la savia está en aumento se puede hacer una incisión en el tronco para extraer el jugo del árbol, y usarlo para tratar las enfermedades antes citadas, tomando una cucharadita del jugo 3 veces al día, puede mezclarse con un poco de jugo de naranjas para que resulte agradable al apaldar. Este jugo también puede usarse exteriormente para tratar enfermedades de la piel, hemorroides, granos rebeldes, etc.




Escrito en Plantas Curativas

Sábila, Planta Curativa que ayuda a la Belleza (Aloe)

Esta planta curativa es de las regiones de clima caluroso. Sus hojas son largas laminadas engrosadas y en los bordes tienen espinas en forma de sierra. Cada hoja contienen una savia (jugo excelentemente nutritivo) de color amarillento, consistencia gomosa y mucilaginosa, de sabor picante y de olor intenso. Se le conoce también con el nombre de Aloe.


La sábila es una planta con propiedades medicinales y cosméticas (incluso para bajar de peso), inclusive se le atribuye propiedades extra-medicinales. Por ejemplo, algunos hogares dejan colgada esta planta a la entrada de su vivienda, como guardián contra la maldad o daño, que algún posible enemigo pueda hacerles al entrar.

Propiedades Curativas

  • Sus efectos milagrosos se atribuyen a la sustancia llamada Acíbar, plena de Vitamina B12. Otras vitaminas A, B1, B2, B6 y C. Posee calcio, sodio, potasio, zinc, hierro, magnesio y cobre. En aminoácidos, licina, leucina, valina, metiocina, fenilania, ácido fólico.
  • En usos medicinales se emplean sus hojas o pencas frescas, el jugo y la savia extraída del tallo que una vez sacado puede secarse y reducirse a polvo.

Uso Interno de la Planta

  • Combate a la inapetencia: Utilizar de 3 a 5 mililitros del zumo del aloe bien espeso. Agregarlo a 1/4 de litro de agua y dejarlo hervir de 3 a 5 minutos. Tomar de 3 a 4 tazas pequeñas durante el día, preferible antes de cada comida.
  • Contra Ulceras, Problemas de la Vejiga y Blenorragia: Obtener los cristales de la sábila lavando en varias aguas las hojas o pencas mondadas. Poner los cristales en infusión con leche de vaca bien caliente.

Uso Externo de la Planta

  • Contra las Ulceras Varicosas: aplicar un trozo de la sábila del tamaño necesario, previamente cortada y abierta, directamente sobre la úlcera sujetándola con una venda suavemente, repetir el procedimiento diariamente hasta lograr la curación.
  • Es útil en las Heridas: por muy antiguas y difíciles que sean, sanan en menor.
  • Conociendo la penca de la sábila se puede realizar lavado a los ojos para desinflamarlos cuando se hallan irritados.
  • Como Colirio, se aplica la savia o jugo que agrega esta planta, una gota directamente en el ángulo inferior de la órbita de los ojos o conjuntiva, actuando como un apoyo en los tratamientos de nubes, carnosidades y cataratas.

Advertencia

  • Este producto no debe emplearlo internamente las personas que padezcan de hemorroides, ni las mujeres que tengan menstruaciones muy abundantes o hemorragias.

Preparación

  • Tomar una cucharada de la penca, hacerla hervir en 1/2 litro de agua por 10 minutos, filtrar, y endulzar con miel de abejas.
  • Como laxante, para las personas que sufren de pereza intestinal. tomar una taza en ayunas y otra taza en media hora después.
  • Para aumentar el apetito, tomar una taza antes de acostarse y otra en ayunas al levantarse. Para las mujeres que sufren de menstruaciones difíciles o escasas. Para las amígdalas inflamadas, se emplean la infusión tibia, y se aplica en gárgaras, pese a su mal sabor resulte muy eficaz.

La Sábila y la Belleza


Para regenerar la piel dañada por los barritos, acné, etc., que hallan sido extirpados con brusquedad. La ve la herida, y aplique la gelatina que segrega esta planta al cortarla.

Como humectante del cutis: limpia de impurezas, y cierra los poros evitando que la humedad natural de la piel se evapore muy rápidamente, en este caso aplíquela de la siguiente manera:

a. Remojar media hora en agua hervida fría un trozo regular de la penca previamente cortada y abierta.
b. Aplicar sobre el rostro, la gelatina en forma de una mascarilla.
c. Dejarla toda la noche, y a la mañana siguiente lavar y enjuagarse con agua de rosas o de arroz.

A continuación un vídeo donde vemos como se extrae la pulpa de la sábila.

VuuTV - Watch Video

Escrito en Plantas Curativas

Sangre de Grado, una Planta Curativa

La Sangre de Grado es una planta curativa muy poderosa, su resina pastosa se obtiene por la incisión de la corteza de unos árboles de la familia de las "Euforbiáces".

La Sangre de Grado es de color rojo marrón, casi similar al color de la sangre humana, pero de matiz cargado, y de sabor acre, esa corteza crece también en la selva. En Perú se conoce como "sangre de grado", pero en otros países la conocen como "sangre de drago".


Propiedades de la Planta Curativa y Medicinal

  • Astrigente: actua como un excelente laxante.
  • Cicatrizante: tiene mágnificos efectos hemostáticos cicatrizantes. Cura heridas y corta las hemorragias de cualquier naturaleza.
  • Antiséptica y analgésica.

Como se puede utilizar la Sangre de Grado

  • Evitar que la aplicación sobre heridas extensas sea utilizada en forma indiscriminada, por ejemplo en quemaduras, ya que puede producir lesiones graves al hígado.
  • La Sangre de Grado tiene la propiedad de ser absorvido por la piel y se cierran los poros y pequeños vasos sanguíneos, deteniendo de esa forma la hemorragia.
  • En las encías se aplica en la cavidad infectada de una extracción dental.
  • En el tratamiento de afecciones de amigdalitis.
  • En inflamación del estómago o gastritis: tomar 3 tazas al día con dos gotitas de sangre de grado en infusión de manzanilla, menta, toronjil.
  • Evitar los condimentos irritantes, las gaseosas y el tabaco.
  • Para curar úlceras al estómago: en ayunas tomar un vaso de extracto de col y perejil. Tomar 3 tazas al dia con 2 gotitas de sangre de grado agregados al cocimiento de cola de caballo y grama. Evitar también las excitaciones nerviosas: cólera, mal humor, tristeza.
  • Enfermedades del Hígado: tomar de 2 a3 tazas al dia la infusión de boldo. Agrasejo y menta mezclados con dos gotitas de sangre de grado. Evitar el ají, la palta, el huevo, chancho (cerdo) y las bebidas alcoholicas.
  • Enfermedades de los Riñones: preparar el cocimiento de cola de caballo. Estigma de maíz, agracejo, ortiga, y grama. A un litro de agua poner 3 cucharaditas del cocimiento y añadir 10 gotas de sangre de grado, tomar de 2 a 4 tazas al dia. Dirmir en cama dura, evitar la sal, el alcohol y condimentos.
  • Problemas con el Acido Urico o Artritis: las plantas que se emplean para eliminar el ácido úrico son: la ortiga, estigma de maíz, cola de caballo y agracejo. Preparar una infusión de estas plantas y tomar 2 tazas al dia con dos gotitas de sangre de grado. Evitar totalmente las carnes, pescados, mariscos, café, chocolates, embutidos, harinas y bebidas alcohólicas.
  • Estreñimiento: remojar de un día para otro 3 ciruelas chilenas con 2 cucharadas de linaza y luego comerlas; tomar también de 3 a 4 tazas al dia de infusión de menta, anís y achicoria con 2 gotitas de sangre de grado.
  • Diabetes: tomar 2 gotitas de sangre de grado con un preparado de algunas plantas (apio, achicoria, oritga, alchachofas) y añadir ele xtracto de manzanas. Elimine de su alimentación las frutas muy dulces.
  • Anemia: en ayunas tomar un vaso de jugo de espinacas y miel de abeja, agregar 2 gotitas de sangre de grado por taza. Tomar como agua de tiempo. Se puede reemplazar por la infusión de ortiga y cola de caballo.
  • Próstata inflamada: preparar el jugo de la alfalfa con miel de abejas y la infusión de cola de caballo con llantén y agregar 3 gotitas de sangre de grado.
  • Flujos Vaginales: tomar un preparado de 3 gotas de sangre de grado en medio vaso de jugo de naranja. Una al acostarse y otra al levantarse.
  • Caída del Cabello: aplicar y friccionar en el cuero cabelludo unas cinco gotas de sangre de grado, por un tiempo suficiente hasta que la sustancia sea absorbida en toda su extensión; cubrirse la cabeza con un pañuelo hasta el día siguiente. Enjuagarse con un poco de agua tibia, sin usar champú o jabón.

Escrito en Plantas Curativas

La Maca, Planta Curativa del Sistema Inmunologico y Que Sana de la Artritis y El Reumatismo

La uña de gato es una planta curativa en forma de liana. Mayormente se encuentra en la parte alta de la amazonía peruana, que crece hasta unos 35 metros aproximadamente, en busca de luz solar, apoyándose en arboles grandes a los cuales se adhiere por medio de grandes y puntiagudas espinas, en forma de uña, las cuales le dan su peculiar nombre.

Sus acciones y poderes curativos como en nuestro medio se han comprobado que son muy buenos:

  • Contra las enfermedades producidas por virus
  • Para fortalecer el sistema inmunologico en los pacientes alérgicos o afectados por el sida
  • Y también su empleo como terapia adicional contra el cáncer.

Propiedades de esta Planta Curativa



1. Enérgica acción antiinflamatoria y citostática, actúa como un reconstituyente celular. Ha demostrado su efectividad en el tratamiento de enfermedades como:
  • Alergias
  • Artrosis
  • Artritis
  • Reumatismo
  • Gastritis
  • Ulceras
  • Bursitis
  • Tromboflebitis

Desinflama la Uretra y los Testículos, y colabora al libre acceso en la próstata.

2.Refuerza el sistema inmunológico, aumentando su acción y utilidad previniendo el desarrollo de procesos infecciosos de cualquier origen en enfermedades donde falla el sistema inmunologico (SIDA).

3.Anticanceroso: posee una importante acción citóstatica deteniendo el crecimiento de células malignas del cáncer. Por su acción INMUNOESTIMULANTE incrementa la producción de leucocitos bloqueando así el avance de la enfermedad.

Como se Puede Utilizar esta Planta Curativa



1.Uso de sus Hojas y Flores

Añadir 30 gramos a 1 litro de agua hirviendo. Retirar del fuego y dejar reposar por 5 minutos. Filtrarlo y beber tres tazas diarias entre comidas. Para calmar las dolencias y enfermedades de las vías urinarias, ayuda a eliminar los cálculos y piedras en los riñones, alivia los estados catarrales crónicos de la vejiga, el reumatismo articular, ictericias, enfermedades del hígado, como depurativo y limpiador de la sangre, en la eliminación de impurezas de la piel, como furúnculos, acné y verrugas, y como gargarismo en el tratamiento de las anginas.

2.De sus Raíces

En un 1 litro de agua hirviendo, poner 50 gramos de raíces desecadas en trozos pequeños, dejar hervir por 2 minutos, enfriar, colar y beber 3 tazas diarias, fuera de las comidas. Puede agregarse al preparado una infusión de semillas de hinojo.

3.Raíces en Maceración con Chuchuwasi

En un frasco grande poner a macerar 30 gramos del tronco desecado de la uña de gato, en 1/4 de litro de aguardiente, junto con 1/4 de litro de chuchuwasi. Tapar herméticamente el frasco conservarlo así por espacio de 15 días. Tomar en dosis moderadas de 1 a 2 cucharaditas diarias, según la edad, gravedad o padecimiento del enfermo. Es recomendable para curar el reumatismo, y la artritis, enfermedades de los huesos, y graves afecciones bronquiales.





Escrito en Plantas Curativas

Ulmaria, Planta Curativa Antiinflamatoria

La Ulmaria es una planta curativa, que tiene efectos antiinflamatorios y diureticos.

Las bonitas y pintorescas flores de la ulmaria (también conocida como hierba de las abejas) son, además de fuentes generadoras de un exquisito y característico aroma, una fuente de recursos para la fitoterapia, y su uso sirve para múltiples problemas de salud.

Estas flores contienen determinados elementos químicos que hacen que sean utilizables para tratar diversos problemas, tales como el reumatismo, gripes, fiebres, dolores de garganta y otros virus.

Las flores de la ulmaria poseen una importante acción antiinflamatoria, además de ser un potente diurético. Su uso en enfermedades urinarias es común, aunque siempre debe estar prescrito por orden médica, pues en sobredosis puede resultar tóxica.

Para preparar una infusión de flores de ulmaria precisas dos gramos de la sumidad florida desecada. Añádelos a un vaso de agua hervida y caliente y déjalo reposar durante diez minutos. Puedes tomarla hasta cuatro veces diarias, siempre filtrando debidamente el líquido de la infusión.

Es necesario indicar, que como cualquier otra planta curativa, la ulmaria debe ser tomada con precaución y sin abuso.

Escrito en Plantas Curativas

Plantas Curativas para Tener un Vientre Plano

Las plantas curativas no sólo nos pueden ayudar a curarnos de algunas dolencias, sino que también colaboran para poder tener una buena figura, y pr lo tanto mejorar el autoestima. En ocasiones, diversas dolencias fisicas o mentales (estrés) tienden a aumentar o hinchar el vientre perjudicando de esa manera el aspecto del cuerpo.

Para combatir esas dolencias y tener un vientre plano, aquí sugerimos diversas plantas curativas, que solas o en combinación nos darán el resultado que buscamos, entre sus varios efectos está el quitar la hinchazón del abdomen, y facilitar la digestión, fuera de los efectos en el sistema urinario, evitando la retención de liquidos.

1. Maria Luisa

La Maria Luisa es una planta tranqulizante, que sirve para combatir el estrés, una de las causas más frecuentes de la hinchazón del abdomen, aparte de otros síntomas como ansiedad, la cual al repercutir en el hambre, ya que causa que las personas coman más y suban de peso sin control.

La Maria Luisa se toma generalmente como infusión, y como es una planta curativa que ayuda a la digestión, posee efectos tranquilizantes, y es muy útil para controlar la hinchazón del vientre para personas nerviosas, incluso en otros casos como períodos que preceden o siguen a la menstruación.

2. Hinojo, Comino y Orégano

Estas tres plantas se utilizan para combatir los gases y flatulencias, otra de las causas frecuentes de la hinchazón del vientre en forma considerable y molesta.

El hinojo contribuye a expulsar estos molestos gases, a la vez que actúa como antiséptico lo cual puede ser muy útil para aquellos casos de diarrea o de posibles parásitos intestinales.

El comino es otra de las plantas que ayudan a eliminar las flatulencias además de ser sedante y diurético lo cual es muy adecuado para combatir la retención de líquidos y todo tipo de infecciones. Esta planta se utiliza mucho en el ámbito culinario con lo cual resulta muy fácil introducirlo en nuestros platos.

El orégano, además de facilitar la digestión y la expulsión de gases, tiene notables efectos diuréticos facilitando la eliminación de los líquidos y el trabajo del hígado. El orégano es otra planta que también se utiliza mucho en la cocina para condimentar gran variedad de platos como pasta, ensaladas, etc. Y resulta muy fácil de introducir en nuestra dieta.

3. Abedul

Una planta curativa que sirve para combatir la retención de líquidos es el Abedul. En los casos que el vientre sufre notables oscilaciones de su volumen durante las épocas de cambio de tipo hormonal u otros (pre o post menstrual), es muy efectivo el consumo de abedul ya que contribuye a eliminar estos síntomas.

El abedul consumido en forma de infusiones (recomendable 3 veces al día) es muy práctico y efectivo y además de deshinchar el vientre también tiene propiedades desintoxicantes y es muy efectiva contra la retención de líquidos.

4. Anís

El Anís muy conocido por su aplicación para evitar la hinchazón, es frecuente encontrar varios tipos de anís aunque todos ellos tienen propiedades muy semejantes y se pueden consumir tanto en forma de infusión como en forma de condimento para muchos platos y postres.

El anís verde es muy efectivo a la hora de evitar el meteorismo (hinchazón del vientre) además de las molestas flatulencias y de favorecer la expulsión de gases.

El anís estrellado, además de poseer las mismas propiedades que el anís verde, tiene un sabor agradable e inconfundible que lo convierte en una infusión exquisita.

La ajedrea o satureja es otra de las plantas que favorece la digestión, previene las flatulencias de la misma manera que lo hace el anís común.

La combinación de los dos tipos de anís y de la ajedrea en una infusión (una cucharadita de cada en un litro de agua hirviendo) es uno de los remedios más efectivos para evitar la hinchazón del estómago y sumar todas sus virtudes. Esta infusión puede tomarse al final de las comidas o, en caso de tratarse de unos síntomas muy pronunciados, también se puede tomar entre las comidas.

Escrito en Plantas Curativas

Una Lista de Plantas Curativas

1. Ginseng (Panax ginseng):
Es revitalizante, tónico cardiaco. Se usa contra la postración, senectud, calmante, afecciones psicosomáticas. Afrodisiaco. Útil también en el tratamiento de la arterioesclerosis.

2. Ginseng (Panax ginseng):


Es revitalizante, tónico cardiaco. Se usa contra la postración, senectud, calmante, afecciones psicosomáticas. Afrodisiaco. Útil también en el tratamiento de la arterioesclerosis.

3. Gordolobo (Verbascum thapus):

Planta riquísima en mucílagos por lo que se muestra como emoliente. Béquico y pectoral. Se usa en los trastornos respiratorios, bronquitis agudas y crónicas, tos, asma, traqueitis, etc.

4. Grama (Cynodon dactilon):

Depurativa, laxante y diurética. Se usa contra las piedras en los riñones, vías urinarias y vesícula. También en las nefritis y cistitis.

5. Damiana (Turnera diffusa):

Goza de reputación como afrodisiaco. Es innegable su actividad en los trastornos de balance hormonal. Se viene utilizando en los trastornos de la menopausia, y parece que es útil contra el vértigo y mareo de origen nervioso.

6. Diente de león (Taraxacum dens-leonis):

Es quizás el mejor colagogo del reino vegetal. Muy útil en los primeros estadios de cirrosis. Específico del hígado. Es diurético y se usa en el tratamiento de los cálculos biliares, ictericia, colelitiasis y otras alteraciones hepatobiliares. Algo laxante. Notable su contenido en vitaminas y minerales. Útil en las alteraciones de la piel de origen hepático.

7. Drosera (Drosera rotumdifolia):

Es un específico de la tos. Es antiespasmódica. Usada con éxito en el tratamiento de la tos ferina, laringitis, asma, catarros bronquiales, ronquera, etc. También encuentra uso en el tratamiento de la arteriosclerosis y como tónico cardiaco.


Bardana (Arctium lappa):

Diurética, hipoglucemiante. Activa la función hepática. Se usa como depurativo. Muy útil en el tratamiento de las enfermedades de la piel, por ejemplo, los furúnculos. También se le han demostrado importantes propiedades bactericidas y antibióticas (se muestra particularmente activo contra el estafilococo y el estreptococo). Uno de los mejores depuradores sanguíneos. Uso en acné, erupciones cutáneas, eccemas, úlceras varicosas, psoriasis, trastornos de la piel.

8. Boldo (Peumus boldus):

Muy conocido como estimulante hepático, y posee también propiedades diuréticas, digestivas y vermífugas. Se usa en casos de insuficiencia hepática, cistitis, congestión biliar, digestiones pesadas y cálculos biliares.

9. Bolsa de pastor (Capsella bursa pastoris):

Potente astringente y antihemorrágico (vasoconstrictor). Actúa como hipertensor. Se usa en caso de hemorragias estomacales, dismenorrea, metrorragias. Muy útil en la regulación de las reglas excesivas.

10. Borraja (Borrago officinalis):

Sudorífico, debido a su gran cantidad de sales minerales. Se usa en el tratamiento de la gripe y los enfriamientos, reumatismo. Posee también propiedades diuréticas.

11. Brezo (Erica vulgaris):

Remedio infalible contra los cálculos. Buen diurético y antiséptico de las vías urinarias, útil por tanto en las afecciones renales y de las vías urinarias. Antiinflamatorio urinario (próstata.
Olivo (Olea europaea):

Sus hojas actúan como hipotensos. También son ligeramente antisépticas y astringentes. Se usa en el tratamiento de la hipertensión y la arterioesclerosis.

12. Ortiga blanca (Lamium album):

Tónico y astringente, particularmente sobre la circulación uterina. Se emplea sobre todo en los desarreglos menstruales y digestivos. A parte de su función hemostática tiene propiedades expectorantes por lo que se usa en el tratamiento de los catarros de las vías respiratorias y en la bronquitis.

13. Ortiga mayor (Urtica doica):

Diurética y colagoga. Excelente fuente de clorofila así como de sales minerales. Contra la artritis. También es fortificante y depurativa. Tiene propiedades hipoglucemiantes. Es antianémica, antidiabética, diurética y depurativa. Entre los minerales que contiene se destacan el calcio, fósforo y hierro. Además la ortiga destaca por ser de las pocas plantas muy rica en vitamina D.

Tomadas licuadas en crudo o papilla actúa de manera rápida contra el raquitismo. Es muy eficaz contra la tuberculosis.

Planta riquísima en mucílagos por lo que se muestra como emoliente. Béquico y pectoral. Se usa en los trastornos respiratorios, bronquitis agudas y crónicas, tos, asma, traqueitis, etc.

14. Grama (Cynodon dactilon):

Depurativa, laxante y diurética. Se usa contra las piedras en los riñones, vías urinarias y vesícula. También en las nefritis y cistitis.

15. Damiana (Turnera diffusa):

Goza de reputación como afrodisiaco. Es innegable su actividad en los trastornos de balance hormonal. Se viene utilizando en los trastornos de la menopausia, y parece que es útil contra el vértigo y mareo de origen nervioso.

16. Diente de león (Taraxacum dens-leonis):

Es quizás el mejor colagogo del reino vegetal. Muy útil en los primeros estadios de cirrosis. Específico del hígado. Es diurético y se usa en el tratamiento de los cálculos biliares, ictericia, colelitiasis y otras alteraciones hepatobiliares. Algo laxante. Notable su contenido en vitaminas y minerales. Útil en las alteraciones de la piel de origen hepático.

17. Drosera (Drosera rotumdifolia):

Es un específico de la tos. Es antiespasmódica. Usada con éxito en el tratamiento de la tos ferina, laringitis, asma, catarros bronquiales, ronquera, etc. También encuentra uso en el tratamiento de la arteriosclerosis y como tónico cardiaco.

18. Bardana (Arctium lappa):

Diurética, hipoglucemiante. Activa la función hepática. Se usa como depurativo. Muy útil en el tratamiento de las enfermedades de la piel, por ejemplo, los furúnculos. También se le han demostrado importantes propiedades bactericidas y antibióticas (se muestra particularmente activo contra el estafilococo y el estreptococo). Uno de los mejores depuradores sanguíneos. Uso en acné, erupciones cutáneas, eccemas, úlceras varicosas, psoriasis, trastornos de la piel.

19. Boldo (Peumus boldus):

Muy conocido como estimulante hepático, y posee también propiedades diuréticas, digestivas y vermífugas. Se usa en casos de insuficiencia hepática, cistitis, congestión biliar, digestiones pesadas y cálculos biliares.

20. Bolsa de pastor (Capsella bursa pastoris):

Potente astringente y antihemorrágico (vasoconstrictor). Actúa como hipertensor. Se usa en caso de hemorragias estomacales, dismenorrea, metrorragias. Muy útil en la regulación de las reglas excesivas.

21. Borraja (Borrago officinalis):

Sudorífico, debido a su gran cantidad de sales minerales. Se usa en el tratamiento de la gripe y los enfriamientos, reumatismo. Posee también propiedades diuréticas.

22. Brezo (Erica vulgaris):

Remedio infalible contra los cálculos. Buen diurético y antiséptico de las vías urinarias, útil por tanto en las afecciones renales y de las vías urinarias. Antiinflamatorio urinario (próstata.
Olivo (Olea europaea):

Sus hojas actúan como hipotensos. También son ligeramente antisépticas y astringentes. Se usa en el tratamiento de la hipertensión y la arterioesclerosis.

23. Ortiga blanca (Lamium album):

Tónico y astringente, particularmente sobre la circulación uterina. Se emplea sobre todo en los desarreglos menstruales y digestivos. A parte de su función hemostática tiene propiedades expectorantes por lo que se usa en el tratamiento de los catarros de las vías respiratorias y en la bronquitis.

24. Ortiga mayor (Urtica doica):

Diurética y colagoga. Excelente fuente de clorofila así como de sales minerales. Contra la artritis. También es fortificante y depurativa. Tiene propiedades hipoglucemiantes. Es antianémica, antidiabética, diurética y depurativa. Entre los minerales que contiene se destacan el calcio, fósforo y hierro. Además la ortiga destaca por ser de las pocas plantas muy rica en vitamina D.

Tomadas licuadas en crudo o papilla actúa de manera rápida contra el raquitismo. Es muy eficaz contra la tuberculosis.

Más Plantas Curativas:

Los Berros: Contra las afecciones al Hígado
Hierba Santa, Planta Medicinal que hace Milagros
Pelo o Barba de Choclo (Maíz) cura las Vías Urinarias
Papa Blanca o Perlicholi Contra la Gastritis

Escrito en Plantas Curativas

Plantas Curativas y el Cuidado con los Niños

El Perú es rico en plantas curativas, y muchas familias conocen los efectos bneficiosos de diferentes hierbas y plantas curativas o medicinales. Se tiene diversas plantas contra los cólicos, conjuntivitis, tos, fiebre, etc.

Las infusiones son generalmente el método común de administrar remedios naturales, sin embargo, como la automedicación no es recomendable en la medicina moderna, tampoco lo es en la medicina tradicional. No todas las hierbas o plantas medicinales o curativas son apropiadas para todos en particular para menores de edad. Antes de utilizar dichos remedios naturales en niños, es recomendable consultar al pediatra.

Los remedios en base a Plantas Curativas pueden preparase con una o varias hierbas y tienen múltiples formas de utilización, ya que pueden usarse como bebida (caliente o fría), jarabe, para hacer enjuagues, inhalaciones e, incluso, aplicarse externamente con paños o compresas. Estas últimas, junto con la bebida, son las maneras más empleadas entre los niños, aunque a partir de los 5 o 6 años el resto de opciones también empieza a ser válido.

Para hacer una buena tisana, la planta debe escaldarse, es decir, debe introducirse en el agua hirviendo y apagar el fuego, dejándola reposar durante unos 5 minutos para después colarla. No obstante, si en tu casa tienes hierbas en bolsitas, puedes utilizarlas porque también son efectivas. Una vez preparada, puede conservarse durante 24 horas tapada en un sitio fresco o guardándola directamente en el refrigerador. Es muy importante que pasado ese período de tiempo, la tires y prepares otra nueva. Las propiedades medicinales de la planta sólo se mantienen vivas durante un día.

CÓMO PREPARAR LAS HIERBAS:

Además de la infusión, puedes emplear los siguientes sistemas:

CONOCIMIENTO: Se trata de sumergir la planta en agua fría y calentarla a fuego lento hasta que empiece a hervir para, luego, filtrarla y servirla fría o caliente. Este sistema se utiliza para las partes más duras, como pueden ser la raíz, la corteza, las ramas o las bayas, y su conservación es de 48 horas.

MACERACIÓN EN FRÍO: Se emplea para evitar la pérdida de parte de los principios activos de la planta. Así, se echan en un cazo 25 gramos de la especie utilizada, se añade medio litro de agua y se deja reposar durante toda la noche en un lugar fresco. Al día siguiente, se cuela. La preparación se bebe fría.

JARABE: Una vez hecha la infusión o el cocimiento dejar reposar el líquido 15 minutos. Vuelve a calentarlo otros 30 minutos a fuego lento y añádele miel y remueve hasta que ésta se haya deshecho. Después, dejar que se enfríe y ya está listo para tomar.

RECUERDA QUE…

A la hora de preparar las tisanas para los niños, es importante utilizar la misma concentración de planta que si fuera para adultos, pero la cantidad a administrar será inferior. Ésta variará en función de la edad del niño, por lo que resulta fundamental que conozcas cuál corresponde exactamente a la de tu hijo, ya que si le das más de la necesaria puedes provocarle una intoxicación.
• Lo natural no es siempre sinónimo de seguridad.
• No deben suministrarse a bebés menores de 6 meses. Durante su primer medio año de vida, un lactante aún no tiene su aparato digestivo desarrollado por completo, por lo que es incapaz de procesar y asimilar los compuestos de las hierbas.
• Las plantas medicinales puede interactuar con algún medicamento que tu hijo ya esté tomando y neutralizar su efecto.
• Hay que tener especial cuidado con los niños que padecen asma o alergias porque hay plantas que pueden agravar el problema.
• Antes de utilizar cualquier tipo de hierba medicinal con tu hijo, busca la supervisión del pediatra.

CONSEJOS PARA SU PREPARACIÓN:
• Usa recipientes de hierro fundido esmaltados, vidrio, cerámica o acero inoxidable. Nunca aluminio.
• Las cucharas deben ser de madera o acero.
• Evita el plástico para conservar las infusiones.
• Una vez hayas acabado, lava con agua caliente y seca muy bien todos los utensilios que hayas utilizado.

NO SÓLO PARA BEBER:
Las infusiones, además de ingerirse, pueden utilizarse, inhalarse o utilizarse para hacer enjuagues y jarabes.
Algunas de las plantas con estos usos son:
PARA APLICAR: Manzanilla
PARA INHALAR: Eucaliptus, lavanda y menta.
PARA ENJUAGUES: Menta


Escrito en Plantas Curativas

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio