Plantas Curativas y Medicinales

Desde el inicio de la humanidad, las personas han utilizado a las plantas no sólo como alimento, sino como medicinas naturales. No se ha registrado tal vez la primera vez que se tomó una infusión o un preparado de hojas machacadas, pero a lo largo de la historia la humanidad ha tenido un enlace permanente con las plantas como suministro de salud. Las plantas fueron nuestras primeras farmacias.

Sin embargo, los avances científicos han traído medicinas más efectivas pero que sin embargo tienen sus contraindicaciones. Lamentablemente ninguna planta puede sustituir un fármaco, pero felizmente puede ayudarnos a combatir, aliviar y prevenir muchas enfermedades y males.

Millones de personas en el mundo confían en las propiedades de las plantas curativas y medicinales.

Propiedades De La Zarza

ANUNCIO

Escrito en Plantas Curativas

El género Rubus agrupa a especies de planta perteneciente a la familia de las rosáceas, se caracterizan por poseer tallos espinosos como los rosales y a menudo se les llama zarzas.

Las hojas son verdes y están formadas por cinco lóbulos dentados, de tamaño regular y borde dentado sus frutos son similares a bayas, son carnosos y están formados por numerosas drupas muy pequeñas unidas entre sí.

Posee unos ramilletes de flores que salen únicamente en las ramas nuevas del año. Los pétalos son rosados, su forma es redondeada. En su interior se encuentra gran número de estambres.  


PROPIEDADES 
Anti diarreico, diurético, hemostático. Contiene taninos que le dan acción astringente y anti diarreica, por lo que se emplea en diarreas y a nivel externo en heridas y ulceraciones cutáneas, con la subsiguiente mejoría de las mismas.

También contiene azúcar, pectina, inositol, acido láctico, acido oxálico y vitamina C, que en conjunto le proporcionan una acción diurética hemostática e hipoglucemiante, razón por la que emplea en casos de diabetes, reumatismo, urolitiasis, oliguria, hemorroides. Su empleo también es efectivo en casos de estomatitis, vaginitis, faringitis, y neuralgias, ya que se considera que posee buenas propiedades antiinfecciosas gastrointestinales.  

DECOCCION Se añaden 35 gramos de hojas desecadas a 1 litro de agua hirviendo, dejándolo en contacto durante 2 minutos en ebullición; posteriormente, una vez retirado del fuego, se deja en contacto durante 10 minutos y se agita luego se filtra, obteniendo con ello un liquido del que se pueden tomar hasta 3 tazas al día.  

EXTRACTO FLUIDO Se emplean 40 gotas en medio vaso de agua antes de cada comida para paliar de esta forma dolores y neuralgias.

USO TOPICO: DECOCCION Se añaden 20 gramos a un litro de agua dejándolo hervir durante 2 minutos. Una vez filtrado, el líquido resultante se aplicara sobre las heridas mediante el uso de compresas.

Asimismo, se emplea en enjuagues y gargarismos en caso de afecciones faríngeas. Por otra parte, este líquido se puede emplear en casos de vaginitis como irrigación vaginal.

No hay comentarios:

Inicio