Plantas Curativas y Medicinales

Desde el inicio de la humanidad, las personas han utilizado a las plantas no sólo como alimento, sino como medicinas naturales. No se ha registrado tal vez la primera vez que se tomó una infusión o un preparado de hojas machacadas, pero a lo largo de la historia la humanidad ha tenido un enlace permanente con las plantas como suministro de salud. Las plantas fueron nuestras primeras farmacias.

Sin embargo, los avances científicos han traído medicinas más efectivas pero que sin embargo tienen sus contraindicaciones. Lamentablemente ninguna planta puede sustituir un fármaco, pero felizmente puede ayudarnos a combatir, aliviar y prevenir muchas enfermedades y males.

Millones de personas en el mundo confían en las propiedades de las plantas curativas y medicinales.

La Zamarrilla es Anti diarreico, tónico y estimulante

ANUNCIO

Escrito en Plantas Curativas

La zamarrilla es una pequeña mata que apenas alcanza los 60 cm. De altura. Es blanquecina o dorada, con muchos tallos erguidos; las hojas son opuestas, sin rabillo, también blanquecinas o amarillentas; las flores se encuentran aglomeradas en el extremo de los tallos. Toda la planta despide una aroma especial y sus hojas tienen un sabor ligeramente amargo, que se hace mayor en las sumidades floridas.  



PROPIEDADES Anti diarreico, tónico, estimulante. En su composición cabe destacar pequeñas cantidades de esencias y otras sustancias de menor interés. Al existir tantas variedades de la planta no se puede generalizar una composición única, pero desde el punto de vista terapéutico poco importa esto, ya que sus virtudes no se hallan en una sustancia concreta sino en el total de las partes utilizadas. Se emplea asimismo para calmar los dolores de reumatismo crónico, acelerar la menstruación, también como diurético.  

INFUSIÓN Se prepara a partir de las flores y las hojas, poniendo en 1 litro de agua hirviendo 25 gramos de sumidades floridas y un puñado de hojas desecadas. Se deben tomar 3 tazas al día, antes de las comidas. Para la preparación de esta infusión se recomienda hacerse con la especie amarilla, pues es mas aromática que la blanca. También se puede preparar cocimientos, dejando hervir la mezcla durante unos minutos.

No hay comentarios:

Inicio