Plantas Curativas y Medicinales

Desde el inicio de la humanidad, las personas han utilizado a las plantas no sólo como alimento, sino como medicinas naturales. No se ha registrado tal vez la primera vez que se tomó una infusión o un preparado de hojas machacadas, pero a lo largo de la historia la humanidad ha tenido un enlace permanente con las plantas como suministro de salud. Las plantas fueron nuestras primeras farmacias.

Sin embargo, los avances científicos han traído medicinas más efectivas pero que sin embargo tienen sus contraindicaciones. Lamentablemente ninguna planta puede sustituir un fármaco, pero felizmente puede ayudarnos a combatir, aliviar y prevenir muchas enfermedades y males.

Millones de personas en el mundo confían en las propiedades de las plantas curativas y medicinales.

Propiedades De La Zarza Parrilla

ANUNCIO


La zarzaparrilla es un arbusto de la familia de las liliáceas, con tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosas, sus hojas son pecioladas, alternas y asperas con muchos nervios, acorazonadas y persistentes. Sus flores son verdosas y en racimos axilares, y sus frutos son bayas globosas como el guisante y raíces fibrosas y casi cilíndricas.

Es común en el continente americano y España.  

PROPIEDADES
Diurético, hipolipemiante, depurativo. La composición de la zarzaparrilla no es del todo conocida; se sabe que su estructura es distinta a la de zarzaparrillas americanas, aunque efectos similares.

En la antigüedad estuvieron muy de moda las plantas americanas y se utilizaban profusamente para sanar la sífilis, tan extendida por aquella época. También se usaban popularmente para depurar la sangre. Posteriormente continuaron empleándola por sus propiedades depurativas. En efecto, la infusión del rizoma de esta planta posee excelentes propiedades diuréticas y sudoríficas.

Algunos añaden a esta virtud una supuesta actividad hipolipemiante, es decir, la propiedad de rebajar las grasas del cuerpo. Quizá sea una exageración del poder depurativo, pero en cualquier caso no deja de ser saludable tomarla de vez en cuando.

INFUSION Se utiliza en una proporción de 30 gramos de rizoma de zarzaparrilla por litro de agua. Una vez preparado, se endulza a gusto de cada uno y se toman unas 3 tazas al día. Muchas veces la infusión se prepara añadiendo otras plantas, como la dulcamara o el nogal.

No hay comentarios:

Inicio