Plantas Curativas y Medicinales

Desde el inicio de la humanidad, las personas han utilizado a las plantas no sólo como alimento, sino como medicinas naturales. No se ha registrado tal vez la primera vez que se tomó una infusión o un preparado de hojas machacadas, pero a lo largo de la historia la humanidad ha tenido un enlace permanente con las plantas como suministro de salud. Las plantas fueron nuestras primeras farmacias.

Sin embargo, los avances científicos han traído medicinas más efectivas pero que sin embargo tienen sus contraindicaciones. Lamentablemente ninguna planta puede sustituir un fármaco, pero felizmente puede ayudarnos a combatir, aliviar y prevenir muchas enfermedades y males.

Millones de personas en el mundo confían en las propiedades de las plantas curativas y medicinales.

PROPIEDADES DE LA ACELGA

ANUNCIO

Escrito en Plantas Curativas
Las acelgas son conocidas por todas las personas, sus hojas son muy grandes, carnosas y constituyen la parte comestible de la planta.  

PROPIEDADES DE LA ACELGA
El jugo contiene hasta un 27% de sacarosa, además de coniferina, galactinol, vanillina y gran cantidad de ácidos orgánicos y azucares. Uno de sus principios activos es betaína que transforma los triglicéridos en lipoproteínas. Entre los aminoácidos se encuentran la isoleucina, glutamina y arginina. Además, se encuentran saponinas, derivados de la xantina y la colina.

USO MEDICINAL 
HEPATOPROTECTOR, DIURETICO, COLERETICO.
Depura la sangre y mineraliza el cuerpo. Se pueden comer y realizar todo tipo de platos con esta planta; normalmente se toman hervidas y aliñadas con aceite o rehogadas, con papas o sin ellas. Son refrescantes y emolientes (ablanda tumores y abscesos) es muy útil contra las enfermedades de los riñones, vejiga, hígado y artritismo. Su uso habitual en las comidas, depura el organismo de las toxinas, elimina el estreñimiento, aumenta la orina y la transpiración.  

IRRISTACION ESTOMACAL
Las hojas frescas de la acelga, después de ser hervidas y ser consumidas como verduras son diuréticas y muy útiles para las inflamaciones estomacales.  

USO EXTERNO  
HERIDAS, INFLAMACIONES
Al aplicar las hojas frescas en la parte afectada, calma el dolor y sana pronto las llagas, úlceras inflamadas y quemaduras, así mismo las cataplasmas curan los abscesos e hinchazones.  

NUESTROS ANTEPASADOS
Antiguamente utilizaban esté preparado para curar dolores de cabeza y de oído.

COCIMIENTO
Se pone 1 litro de agua a hervir y se añaden de 40 a 50 gr. De hojas y raíces. Lavándose la cabeza con este preparado y se consiguen eliminar caspa y liendres.

No hay comentarios:

Inicio