Plantas Curativas y Medicinales

Desde el inicio de la humanidad, las personas han utilizado a las plantas no sólo como alimento, sino como medicinas naturales. No se ha registrado tal vez la primera vez que se tomó una infusión o un preparado de hojas machacadas, pero a lo largo de la historia la humanidad ha tenido un enlace permanente con las plantas como suministro de salud. Las plantas fueron nuestras primeras farmacias.

Sin embargo, los avances científicos han traído medicinas más efectivas pero que sin embargo tienen sus contraindicaciones. Lamentablemente ninguna planta puede sustituir un fármaco, pero felizmente puede ayudarnos a combatir, aliviar y prevenir muchas enfermedades y males.

Millones de personas en el mundo confían en las propiedades de las plantas curativas y medicinales.

Cómo Aumentar La Producción de Leche Materna

ANUNCIO

Escrito en Plantas Curativas

La glándula mamaria lactante suele inflamarse, por lo general, debido a una evacuación incompleta. Esta situación se produce por:
Producción excesiva de leche
Presencia de escoriaciones o de fisuras de pezón.
Uso de un sostén inadecuado.
La acumulación anormal de leche en el interior de la glándula produce al comienzo un cuadro de inflamación, dolor y mama caliente.

Si no se procede a estimular de inmediato la salida de leche, el cuadro se complica produciéndose la mastitis, en la cual los síntomas anteriores aumentan, se produce endurecimiento, fiebre, infección por entrada de gérmenes vía pezón, pudiéndose llegar al establecimiento del absceso mamario, que debe ser drenado quirúrgicamente.

RECOMENDACIONES
Mantener los pezones limpios y secos. Lavarlos con agua antes y después de cada toma. Lavarlos con agua y jabón, y enjuagarlos muy bien entre las tomas dos veces en el día (recordar que es la vajilla del bebe).

Se debe usar un sostén adecuado y llevarlo puesto día y noche. En su interior y frente al pezón poner una gasita estéril para absorber cualquier secreción de leche.

Hacer mamar al niño de ambos senos, alternando el lado en que comienza a alimentarse. Este es para vaciar completamente la glándula, asunto importante si la producción de leche es escaza.

Tener cuidado con los medicamentos que toma la madre, pues una gran mayoría pasa al niño por medio de la leche, inclusive los anticonceptivos.

Usar un sostén o corpiño diseñado y recomendado para los meses de embarazo. Es importante que no tenga armazón metálica y que equilibre por igual el peso de ambos lados.

CONSULTA A UN MÉDICO
Enrojecimiento de la mama, o aparición de un bulto o dureza.

APIO (INFLACIONES POR RETENCIÓN DE LECHE)
50 gramos de apio
1 litro de agua
Hervir, reposar y colar. Empapar con líquido tibio, sin que chorree, una franela o un algodón.
Aplicar sobre la mama. Retirar luego de dos horas.

COL (PARA ALIVIAR LA INFLAMACIÓN POR RETENCIÓN DE LECHE)
Ablandar las hojas con vapor de agua sin sumergirlas. Aplicar tibias sobre la mama. Retirar luego de dos horas. Repetir.

CALOR
Para los casos de inflamación por retención de leche. Los tratamientos anteriores deben proporcionarse calor suave. También es útil aplicar paños tibios, manta eléctrica, etc.

GARBANZOS (AUMENTA LA PRODUCCIÓN DE LECHE)
¼ de kilo de garbanzos remojados en agua
1 litro de agua para hervirlos
Cocer, comerlos en abundancia. El mismo efecto benéfico produce la harina de garbanzos.

PEREJIL (FAVORECE LA PRODUCCIÓN DE LECHE)
½ vaso de jugo de perejil
Cocer. Tomar en ayunas. También aplicar una compresa de perejil bien picado sobre la mama. Retirar a las dos horas. Repetir.

APIO (FAVORECE LA PRODUCCIÓN DE LECHE)
200 gramos de apio
1 litro de agua
Cocer, reposar, colar y beber una taza cada tres horas.

HINOJO CON VINO (AUMENTA LA PRODUCCIÓN DE LECHE)
2 cucharadas de semillas de hinojos triturados
1 litro de vino de buena calidad.
Mezclar y dejar reposar tres días. Tomar un vasito antes de las comidas. Comer hinojo en ensalada.

AJONJOLÍ (FOMENTA EL CALCIO CONTENIDO EN LA LECHE)
2 cucharadas de semillas de ajonjolí
1 vaso de agua
Miel de abejas a gusto
Licuar. Poner las semillas en la licuadora con poco agua como para hacer una pasta.
Agregar luego el resto de agua y licuar. Se cuela y se agrega miel de abejas a gusto; también algo de canela si se desea. Se debe tomar de inmediato porque se va poniendo amargo

MANIOBRA DE EXTRACTO DE LA LECHE
Pueden usarse los extractores de leche o la siguiente maniobra si hay una evacuación incompleta.

Se toma la mama entre las manos y con ellas se lleva la leche desde la base hacia el pezón, ejerciendo presión firme con las manos abiertas. Se repite varias veces. Luego se vacía la mama: mantenerla con una mano mientras con la otra, colocando el pulgar y el índice justo detrás de la aureola, se aprieta repentinamente hacia el centro de la mama.

2 comentarios:

Macario Canario Vinilo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Macario Canario Vinilo dijo...

unos consejos fabulosos gracias


noticias

Inicio