Plantas Curativas y Medicinales

Desde el inicio de la humanidad, las personas han utilizado a las plantas no sólo como alimento, sino como medicinas naturales. No se ha registrado tal vez la primera vez que se tomó una infusión o un preparado de hojas machacadas, pero a lo largo de la historia la humanidad ha tenido un enlace permanente con las plantas como suministro de salud. Las plantas fueron nuestras primeras farmacias.

Sin embargo, los avances científicos han traído medicinas más efectivas pero que sin embargo tienen sus contraindicaciones. Lamentablemente ninguna planta puede sustituir un fármaco, pero felizmente puede ayudarnos a combatir, aliviar y prevenir muchas enfermedades y males.

Millones de personas en el mundo confían en las propiedades de las plantas curativas y medicinales.

Nutrición Para Niños en Edad Escolar

Escrito en Plantas Curativas

En esta etapa, los escolares requieren una serie de alimentos nutritivos para desarrollarse y crecer.

Necesitan suficiente energía para sobrellevar el día y para el buen desarrollo del cerebro. Por ello, sírvales un desayuno vigoroso; y si también llevan almuerzo prepáreles una combinación de productos alimenticios pertenecientes a los cincos grupos.


COMIDAS CHATARRA Y CALORIAS VACIAS 
La comida chatarra (papitas fritas, galletas, rosquitas, golosinas y otros alimentos con poco valor nutricional) suele ser muy atractiva para los niños. Contiene bastante azúcar., sal y grasa; pero sobre todo muchas calorías, también conocido como “calorías vacías”. El consumo excesivo de este tipo de alimentos suele ser muy perjudicial para la salud del niño, ya que puede ocasionarle un aumento de peso nocivo durante su etapa de crecimiento.

Sin embargo, puede incluir moderadamente en su dieta algunos alimentos ricos en grasas y azucares, pero no olvide incorporar los cinco grupos alimenticios en adecuadas raciones.

REFRIGERIOS ENERGETICOS 
En los niños que cursan la etapa escolar, las comidas no se abastecen para mantener los niveles adecuados de azúcar en la sangre. Debido a este factor, los bocadillos son vitales, pues disminuyen la sensación de apetito a cada momento, impidiendo una baja concentración en la escuela o en la realización de otras actividades, brindándoles la oportunidad de recibir suficientes nutrientes y calorías. Pero eso si, los bocadillos por su potencial para otorgar una cantidad fundamental de nutrientes debe ser lo más naturales posibles. Si el niño no consume verduras o frutas durante las comidas, déselas en el refrigerio.

BOCADILLOS RECOMENDADOS 
Algunos de estos bocadillos pueden ser:
Verduras trozadas: pepino, zanahorias, rabanito, tomate, etc.
Fruta fresca: plátano, naranja, manzana, pera, fresas, uvas, melocotón, granadilla, ciruela, etc.
Ensalada de frutas.
Huevo sancochado
Yogur natural.
Jugo de frutas.
Sándwich de queso, pollo, atún, huevo, pavo o mantequilla vegetal.
Frutas secas: maní, pecanas, almendras, pasas, etc.
Cereal con poca azúcar.
Galletas integrales, de animalitos o con poca azúcar.

Combate La Diarrea Con Membrillo

Escrito en Plantas Curativas

El membrillo único miembro del genero cydonia. Es un árbol de unos 3 metros de altura, con un tronco bastante retorcido y tortuoso y un aspecto general que recuerda al manzano. Las hojas poseen un largo peciolo, de color verde en el haz y un envés más blanquecino por la vellosidad que presenta. Las flores de tamaño grande y color amarillo. Su fruto es el conocido membrillo, que se encuentra recubierto por una pequeña vellosidad de tonalidad grisácea o rojiza cuando esta verde y que pierde al llegar su maduración.

Es antidiarreico, astringente, en las yemas y en las hojas hay un glucósido que se descompone, dando acido cianhídrico. En el fruto encontramos una gran cantidad de azucares, solo ellos suponen un 9% del peso total de la planta. Además podemos localizar acido tartárico, acido málico y acido tánico, que le confieren propiedades astringentes hecho conocido desde tiempos antiguos, ya que tradicionalmente se empleaba para combatir diarreas.

Las semillas contienen gran cantidad de mucilagos (más de un 22%) además de la amigdalina, que es un glucósido con el que se debe trabajar con precaución, ya que cuando se prepara un mucilago de semillas de membrillo estas nunca se deben abrir, pues la amigdalina se descompone, dando acido cianhídrico que haría toxico este mucilago; así pues, su empleo es únicamente valido por vía externa. En el supuesto de que se prepare el mucilago en condiciones, servirá para calmar la tos y tratar afecciones respiratorias y digestivas.

DECOCCIÓN 
Se añade 10 gramos de semillas en 300 ml. De agua, dejando la mezcla hervir durante 15 minutos. El líquido así obtenido se emplea como antiinflamatorio a nivel dérmico.

JARABE 
Se cuecen dos membrillos con piel y semillas en agua azucarada durante 20 minutos; después se procede a un filtrado y del líquido obtenido se extrae una cucharada que se añade a medio vaso de agua, empleándose para descongestionar la garganta mediante la práctica de gargarismos.

Lo que Debo Tener en Cuenta Para Llevar una Dieta Ideal

Escrito en Plantas Curativas
 Siempre cuando una persona empieza una dieta debe tener en cuenta los siguientes pasos y siempre es bueno ser guiada por un  nutricionista, quien determinará de a cuerdo a tus características personales (sexo, edad, estado fisiológico y por supuesto, del número de kilos que se deben perder, entre otros factores) lo más apropiado para cada caso. El asesoramiento dietético profesional es fundamental para asegurar una pérdida de peso sin riesgos para la salud de quien decide adelgazar.

Se debe comer tres veces al día, ni más ni menos, porque el estomago también necesita descansar. La última comida debe consumirse mínimo dos horas antes de ir a dormir.

 Es preferible utilizar en la preparación de los alimentos las frutas y verduras que ofrece la estación del año, porque son más naturales y sobre todo económicas.

Las dietas naturales deben incluir vegetales crudos, porque así conservan su valor nutritivo íntegramente. Es recomendable que estos alimentos se laven bien con agua hervida y se sirve en ensaladas.

Para una buena digestión debe comer despacio y masticar bien, así evitara que ingrese aire y tenga problemas de flatulencia.

No debe beber agua entre comidas. Lo recomendable es tomarla antes o después, para no tener dificultades en la digestión.
No es bueno endulzar la leche con azúcar refinada, porque ello provoca fermentación. Si le gusta endulzar los alimentos es mejor hacerlo con miel de abeja.

Evite la sal lo más que pueda, especialmente en comidas crudas, porque es dañina para los riñones e hígado.
Mantenga bajo control la ingesta de grasas. Un porcentaje de grasa corporal saludable debe oscilar entre 20 y 25 por ciento para las mujeres, y de 12 a 20 por ciento para los hombres.

El estado de ánimo es importante a la hora de sentarse a comer, evite toda excitación o cólera para que la digestión pueda funcionar sin alteraciones.

Evite el sedentarismo para una buena digestión. Aquella persona que pasa mucho tiempo sentada, y tiene poco movimiento, sufrirá de mala digestión y enfermara. Sin movimiento no hay vigor ni salud.

Como Desinflamar los Riñones y Vías Urinarias

Escrito en Plantas Curativas
 Los riñones son un par de pequeños órganos que sin embargo tienen la tarea gigantesca de filtrar en un solo día alrededor de quinientos litros de sangre eliminando a través de la orina las impurezas de todo el organismo.
La alimentación antinatural (embutidos, conservas, etc.), exceso de sal, condimentos picantes, alcohol y demás drogas son la principal causa de sus enfermedades. Así mismo los focos infecciosos como las amígdalas infectadas, sinusitis y las caries dentales lo perjudican notablemente.
SINTOMAS: 
dolor en la región del riñón (cintura), dificultad para orinar, orina escasa y oscura o muy abundante y clara; en las infecciones hay mareos, nauseas, la orina huele mal, a veces parece agua en la que se lavo carne (sanguinolenta), hedemas (hinchazones).
TRATAMIENTO:
Ayude el trabajo de los riñones procurando transpirar abundantemente mediante los baños de vapor (dos veces por semana), para eliminar las impurezas de la sangre.
Tomar como agua de tiempo:
Emoliente a base de cola de caballo, llantén y linaza, o de pelo de choclo, cascara de papa y flores de retama; tres cucharadas para un litro de agua en cocimiento. 
 
Para calmar los cólicos y dolores intensos aplicar compresas o fomentos calientes sobre la región de los riñones renovándolas para mantener su efecto. También pueden practicarse baños de asiento caliente de 30 a 40 minutos de duración, bebiendo seguidamente los emolientes (calientes) anteriormente mencionados.

Es muy importante seguir una alimentación que evite el ingreso de sustancias nocivas como la carne, caldos concentrados de carne, menudencias, mariscos, embutidos, conservas, quesos fuertes o salados, alcohol, condimentos picantes, etc. Disminuyéndose al mínimo la sal y los huevos.
Deben consumirse ensaladas de verduras (menos la espinaca y tomates), jugos de frutas así como la de berros, apio, diente de león (amargo).
El enfermo de los riñones debe evitar la vida sedentaria y dormir en cama dura. Estos consejos siga también en los problemas de la vejiga urinaria.

Jarabe de Ajo con Cebolla para un Bronquios mal Curado

Escrito en Plantas Curativas

El asma por lo general es consecuencia de una bronquitis mal curada. Los consejos y aplicaciones para dicha enfermedad se conseguirán también para el asma.
 Los ajos y la cebolla, son muy buenos por sus propiedades antiasmáticas, preparen un jarabe con el jugo de ellos y de limón endulzando con miel de abejas.
Una cucharadita tres veces al día que pueden tomarse con agua de llantén o malva.
Practique un poco de gimnasia o algún deporte y cuando sea posible realice excursiones al campo.

HACER INHALACIONES DE EUCALIPTO PARA CURAR LOS BRONQUIOS 
Los bronquios son conductos por donde circula el aire en los pulmones, cuando se obstruye la respiración es difícil acompañándose con ronquidos o silbidos de pecho, fiebre, tos y decaimiento.

Tratamiento:
Hacer todos los días, inhalaciones con vapor de eucalipto, dos veces al día.
Tomar infusiones de plantas expectorantes: malva, borraja, wiña-wiña, huamanripa, violeta, pulmonaria y otros, de tres a cuatro tazas al día de preferencia con jugo de limón. Seguir una alimentación rica en vitaminas A-C y D: cuídese de los cambios bruscos de temperatura de los enfriamientos y lugares húmedos.

Controla los Espasmos Intestinales con Tuna o Nopal

Escrito en Plantas Curativas
Las fibras vegetales y los mucílagos controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal previniendo así, las úlceras gástricas y todo ese tipo de afecciones.

La tuna contiene vitaminas A, Complejo B, C, minerales: Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos que en conjunto con los 17 aminoácidos ayudan a eliminar toxinas.
Las toxinas ambientales provocadas por el alcohol y el humo del cigarro que inhiben el sistema inmunológico del cuerpo, son eliminadas por la tuna.

En las flores encontramos flavonoides y también algo de mucílago y en el jugo de los frutos tenemos pectinas, taninos, vitamina C y hasta un 12% de azúcar. Las palas, por su alto contenido en mucílago, son demulcentes, ademas estén indicadas en furúnculos, abscesos, gastroenteritis y reumatismo. Asu vez, las flores se utilizan contra los espasmos intestinales, las diarreas y para aumentar la producción de orina. Es fuente de una gran cantidad de fibra dietaria. Además del consumo como alimento, se utiliza en la industria de cosmeticos.

DECOCCIÓN
Se prepara a partir de las palas, previamente mondadas (peladas. esta tisana se utiliza muy eficazmente contra el catarro, la tos, la cistitis y la gastroenteritis. Si la afección a tratar es un furúnculo o un absceso, entonces se aplican estas palas calientes en forma de cataplasmas.

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio