Plantas Curativas y Medicinales

Desde el inicio de la humanidad, las personas han utilizado a las plantas no sólo como alimento, sino como medicinas naturales. No se ha registrado tal vez la primera vez que se tomó una infusión o un preparado de hojas machacadas, pero a lo largo de la historia la humanidad ha tenido un enlace permanente con las plantas como suministro de salud. Las plantas fueron nuestras primeras farmacias.

Sin embargo, los avances científicos han traído medicinas más efectivas pero que sin embargo tienen sus contraindicaciones. Lamentablemente ninguna planta puede sustituir un fármaco, pero felizmente puede ayudarnos a combatir, aliviar y prevenir muchas enfermedades y males.

Millones de personas en el mundo confían en las propiedades de las plantas curativas y medicinales.

Mejora Los Trastornos Gástricos Con Salvia

ANUNCIO

Escrito en Plantas Curativas

 La salvia es una planta perenne aromática de hasta 70 centímetros de altura de la familia de las labiadas. Tiene unas hojas grandes, estrechas y aovadas con borde dentado; su olor es aromático y su sabor algo amargo.
Las flores son azules aunque en muchos casos tienen matices violáceos y se agrupan en rodajuelas.

PROPIEDADES
En la salvia encontramos un aceite esencial, rico en tuyona, cineol y borneol. También aparecen materias taninas y sustancias amargas, resinas, féculas, albuminoides, acido fosfórico y en la raíz se ha encontrado algo de asparagina. En la medicina popular esta planta ha sido muy empleada para tratar trastornos gástricos, calambres, timpanitis y diarrea. La esencia tiene una acción antiséptica, eupéptica y antisudoral; desde siempre se ha reconocido su eficacia para evitar o disminuir los sudores nocturnos de los que padecen fiebre. Otra acción que se le reconoce es que normaliza las funciones menstruales en la mujer. Y asimismo, asegura que reduce significativamente el nivel de azúcar en la sangre, por lo que se utiliza como hipoglusemiante.

A nivel externo se dice que es astringente, por la presencia de taninos, siendo un buen antiséptico y cicatrizante. Por último, hay que mencionar que gracias a sus propiedades estomacales la planta se emplea también como condimento culinario.  

PRECAUCIONES
Hay que tener en cuenta las esencias de esta planta, ya que en dosis elevadas pueden resultar neurotóxicas y convulsionante; también puede producir irritaciones cutáneas. En general, el uso de toda la planta está contraindicado en lactantes y personas con insuficiencia renal. INFUSION A razón de 20 gramos de la planta por litro de agua. Se prepara una infusión estomacal de la cual se puede tomar 3 tazas al día.


ESENCIA
De 2 a 4 gotas, dos o tres veces al día, administradas sobre un terrón de azúcar. Es importante no sobrepasar esta dosis.  

TINTURA
A partir de alcohol rebajado, se mezclan una parte de salvia y 10 de alcohol aguado, macerándolo con agitación durante una semana; posteriormente se filtran y se toma a razón de 35 – 40 gotas, 2 veces al día.

No hay comentarios:

Página principal