Plantas Curativas y Medicinales

Desde el inicio de la humanidad, las personas han utilizado a las plantas no sólo como alimento, sino como medicinas naturales. No se ha registrado tal vez la primera vez que se tomó una infusión o un preparado de hojas machacadas, pero a lo largo de la historia la humanidad ha tenido un enlace permanente con las plantas como suministro de salud. Las plantas fueron nuestras primeras farmacias.

Sin embargo, los avances científicos han traído medicinas más efectivas pero que sin embargo tienen sus contraindicaciones. Lamentablemente ninguna planta puede sustituir un fármaco, pero felizmente puede ayudarnos a combatir, aliviar y prevenir muchas enfermedades y males.

Millones de personas en el mundo confían en las propiedades de las plantas curativas y medicinales.

La Aladierna, Purgante y Laxante Natural

ANUNCIO

Rhamnus alaternus - AladiernaLa aladierna, Rhamnus alaternus, es una planta originaria de la región del Mediterráneo, la cual puede alcanzar alturas de 2 a 3 metros, en realidad es un arbusto más que una hierba. Tiene otros nombres como aladierna, alaterno, coscollino, incluyendo árbol de la medicina.

La planta tiene hojas color verde claro con forma ovalada y muy abundante, sus flores son pequeñas y de color blanco con un ligero aroma, su temporada de floración es entre los meses de Febrero y Abril, después se puede obtener su característico fruto.

El fruto de la aladierna es de color rojo intenso o rojo obscuro, estas bayas contienen entre 2 y 4 semillas cada una y se colectan a partir del mes de mayo.  Conforme el fruto va madurando pasa a tener tonalidades más obscuras. El fruto es el principal producto medicinal de la aladierna. Es rico en antraquinonas, flavonas y pectinas entre otras sustancias que el confieren sus propiedades medicinales.

La aladierna es muy conocida en Europa, donde los pueblos nórdicos fueron los primeros en utilizarla, se sabe que preparaban una especie de mermelada con el fruto, que tenía efectos purgantes.

Hoy en día se sigue utilizando como como purgante o laxante para usos variados de estreñimiento. Es importante señalar que el consumo debe de ser moderado y no deberá de prolongarse ya que puede provocar irritaciones severas en las mucosas y sangrados moderados, ya que es muy efectiva.

Otra propiedad conocida está en las hojas, las cuales poseen propiedades astringentes.

Modo de empleo

  • Infusión. Se prepara cociendo 30 gramos de hoja de aladierna en 1 litro de agua durante 10 minutos. Se emplea para hacer gárgaras y sanar heridas o calmar irritaciones.
  • Jarabe. Se prepara a partir de los frutos y se administra después de las comidas, sirve como ligero laxante.
  • Maceración. Se maceran dos cucharadas de frutos por cada taza de agua. Se dejará reposar por 8 horas y después se filtra. Se toma en ayunas o al final del día para ayudar en problemas de estreñimiento.

Precaución: En caso de tener malestares estomacales suspender inmediatamente su uso. Recuerde no prolongar su uso en la medida de lo posible.

No hay comentarios:

Inicio