Plantas Curativas y Medicinales

Desde el inicio de la humanidad, las personas han utilizado a las plantas no sólo como alimento, sino como medicinas naturales. No se ha registrado tal vez la primera vez que se tomó una infusión o un preparado de hojas machacadas, pero a lo largo de la historia la humanidad ha tenido un enlace permanente con las plantas como suministro de salud. Las plantas fueron nuestras primeras farmacias.

Sin embargo, los avances científicos han traído medicinas más efectivas pero que sin embargo tienen sus contraindicaciones. Lamentablemente ninguna planta puede sustituir un fármaco, pero felizmente puede ayudarnos a combatir, aliviar y prevenir muchas enfermedades y males.

Millones de personas en el mundo confían en las propiedades de las plantas curativas y medicinales.

Para El Resfrío Una Taza De Tilo

ANUNCIO

Escrito en Plantas Curativas
Es un árbol de considerable altura que presenta gran cantidad de hojas que son más numerosas en la copa, lo que lo hace muy amplio. Las hojas son dentadas, de perimetro irregular y acabadas en punta. Nacen de forma alterna. Las flores son amarillentas o de color blanquecino y se agrupan en inflorescencias sobre una bráctea membranosa. Desprenden un aroma sutil que es muy apreciado. El fruto resultante es una cápsula de forma redonda.

PROPIEDADES

Para combatir las molestias del resfrío, como sedante y contra las cefaleas). Se prepara poniendo agua caliente hervida en una taza con flores de tilo (3-4 flores). La dosis es dos tazas al día.

Sedante, diuretico, hipotensor. Las inflorescencias del tilo contienen mucilago, que actua como emoliente. Tambien posee un aceite esencial con parnesol, que es un buen sedante y espasmolitico, por lo que está muy indicado en situaciones de nerviosismo, ansiedad e insomnio. Además presentan flavonoides comolos tilarósidos, que le confieren propiedades diuréticas.
Ala corteza del tilo sin el suber se la conoce con el nombre de albura; ésta contiene cantidades considerables de tanino que le proporcionan características astringentes; y también florglucinol y flavonoides que, por su efecto eupéptico, colerético, espasmolítico y antimigrañoso, se emplea en casos de indigestiones, pudiendo producir hipotensión.

INFUSIÓN
3 gramos de inflorescencias se añaden a 250 ml,. De agua hervida, dejándolo en contacto durante 10 minutos; se pueden tomar hasta 4 tazas al día, después de las comidas con lo que mejoraran las digestiones y antes de acostarse para prevenir situaciones de nerviosismo e insomnio.

DECOCCIÓN
30 gramos en 1 litro de agua, se dejan hervir durante 15 minutos y se toma antes de las comidas. Es un buen remedio contra las migrañas y disquenesias biliares

INFUSIÓN USO EXTERNO
100 gramos de las inflorescencias se añaden a 1 litro de agua, dejándolo hervir durante 30 minutos.
Este líquido sirve para preparar baños, aprovechando sus propiedades emolientes.

NOTA: de no conseguir tilo en planta también se puede conseguir en farmacias y supermercados tilo en filtro para el resfrío y la tos tomar como agua de tiempo.

No hay comentarios:

Inicio