Plantas Curativas y Medicinales

Desde el inicio de la humanidad, las personas han utilizado a las plantas no sólo como alimento, sino como medicinas naturales. No se ha registrado tal vez la primera vez que se tomó una infusión o un preparado de hojas machacadas, pero a lo largo de la historia la humanidad ha tenido un enlace permanente con las plantas como suministro de salud. Las plantas fueron nuestras primeras farmacias.

Sin embargo, los avances científicos han traído medicinas más efectivas pero que sin embargo tienen sus contraindicaciones. Lamentablemente ninguna planta puede sustituir un fármaco, pero felizmente puede ayudarnos a combatir, aliviar y prevenir muchas enfermedades y males.

Millones de personas en el mundo confían en las propiedades de las plantas curativas y medicinales.

Combate los Cálculos con Plantas Curativas

ANUNCIO

Los cálculos son pequeñas piedas de distinto tamaño que se forman en el interior de algunas vísceras, como la vesícula biliar, los riñones, la vejiga e incluso en las glándulas salivares.

Hay que tener en cuenta que la cirugía puede eliminar los cálculos, pero no la causa que los produce.

Esta afección se puede dividr en:

I. Cálculos Biliares

La formación de éstas piedras en la vesícula biliar tiene causas poco conocidas. Es probable que tenga que ver con inflamaciones de la vesícula por causas variadas, como espesamiento de la bilis por su permanencia prolongada dentro de una vesícula "perezosa" y también por agresiones químicas por la toma de algunos medicamentos. En general, es más frecuente en la mujer que en el hombre.

a. Recomendaciones

Si tiene sobrepeso, bajélo especialmente si es mujer. Si está embarazada, cuide mucho su dieta. Recuerde que no hay mejor fuente de vitaminas y minerales que los alimentos crudos. La naturaleza no puede ser reemplazada por ningún frasco de vitaminas sintéticas o semisintéticas, aunque ambas puedan ser muy útiles en casos de emergencias por hipovitaminosis.

b. Consultar con el médico

En los siguientes casos hay que acudir inmediatamente al médico:

Dolor en el hombro derecho sin haber causas locales.
Dolor en la boca del estómago, que se irradia de la cintura hacia atrás.
Sensación de mucha pesadez después de comer, con distensión abdominal.
Pasar alternativamente del estreñimiento a la diarrea, y viceversa.
Si las situaciones anteriores se producen luego de la ingestión de comidas grasas o las comidas "pesadas".
Si está embarazada, aunque se sienta muy bien.

c. Recetas Naturales

Alcachofas: 4 alcachofas y agua suficiente para cubrirlas. Hervir hasta que estén tiernas, beber el líquido con poca sal. Puede comer el corazón de las alcachofas si lo desea. Es necesario beber 1 litro diario durante un buen tiempo, aproveche si es su época.

Chirimoya y Miel de Abejas: Comer una taza de pulpa de chirimoya diaria endulzada con miel.

Uvas: 1 cuarto de kilo de uvas bien lavadas, exprimidas y coladas. El jugo se toma diariamente en ayunos.

Aceite de Oliva: Esta sustancia previene la formación de cálculos. Se debe tomar 15 mililitros (una cucharada sopera) en ayunas y quedarse acostado un mínimo de 15 minutos sobre el lado derecho. Ir aumentando la dosis cada dos días en 5 mililitros (una cucharadita de té) hasta llegar a tomar 60 mililitros (cuatro cucharadas soperas) en el día. Seguir igual durante 15 días (con los 60 mililitros). Descansar por 20 días y repetir.

Limón: Hacer jugo de limón con 4 limones, puede ser puro o con agua, y miel de abejas.

II. Cáculos Renales y de Vejiga

La formación de piedras o arenillas en el riñon se produce por la precipitación en su interior de sustancias que normalmente tendrían que permanecer disueltas en la orina. Los cálculos de la vejiga se producen de igual forma. Para que esto suceda, es necesario que haya en la orina un exceso de sustancias minerales y que el medio favorezca la cristalización de las mismas.

Estas circunstancias pueden ser: beber poca cantidad de agua, regímenes excesivamente ricos en proteínas, ingerir demasiada cantidad de calcio, por ejemplo en medicamentos, al igual que vitamina D. tomar sulfamidas en forma descontrolada y por cualquier causa, hacer regímenes vegetarianos estrictos y por largo tiempo, que producen una orina excesivamente alcalina, lo cual favorece la formación de cierto tipo de cálculos. También son importantes las malformaciones preexistentes del aparato urinario, las enfermedades generales, etc.

a. Recomendaciones

Beber como mínimo un litro de agua pura al día.
Rechazar regímenes estrictos como la "dieta hiperproteica" para bajar de peso o el "vegetarianismo fanático".
No retener la orina en la vejiga por varias horas. Los niños y los adolescentes suelen hacerlo para no interrumpir sus actividades.

b. Consultar con el médico

Es recomendable acudir a ayuda profesional en los siguientes casos:

Dolores lumbares intermitentes y/o dolores lumbares indefinidos del tipo lumbago.
Dolores abdominales difusos, producidos por cansancio y/o sacudidas (por ejemplo, al viajar por carretera).
Estreñimiento que no era padecido anteriormente.
Dolores testiculares y/o poluciones nocturnas sin causa aparente.
Orina turbia y/o oscura.
Orina con sedimento blanquecino o rojizo.


c. Recetas Naturales

Baño de Inmersión "Bien Caliente": es para el cólico renal. El enfermo está muy inquieto, con dolor que se irradia desde la zona lumbar hacia la ingle y los genitales del lado donde está el cálculo y sigue por el muslo del mismo lado. Al sumergirse en agua, lo más caliente que se pueda, se dilatan los conductos donde el cálculo se halla enclavado y se calma el dolor. Se debe beber también, luego de salir del agua y dentro de ella, abundante té caliente de los idnciados, o simplemente del que se tenga a mano; mejor si tiene propiedades diuréticas.

Calabaza: Se toma medio kilo de calabaza y suficiente agua. Se come la pulpa de la calabaza hervida en agua, y se ebeb el líquido de su cocción. En vez de calabaza también puede usarse habas.

Hojas de Calabaza: Las hojas de calabaza se hierven en agua, se deja reposar, luego se cuela y se bebe por tazas.

Rabanito: Dejar en remojo toda la noche rodajas finas de un rabanito grande en un vaso de vino de mesa de buena calidad. Tomar media hora antes del almuerzo.

Semillas de Níspero, Rabanito y Vino Blanco: Se toman 10 gramos de semillas de níspero trituradas, 30 gramos de piel de rabanito y 1 vaso de vino blanco de buena calidad. Se deja reposar un mínimo de 8 horas, y luego se bebe un vaso diario media hora antes del almuerzo.

Cebada: 100 gramos de cebada, 1 litro de agua. Hervir, dejar reposar, colar y desechar el agua; luego volver a hervir la cebada anterior en 1 litro de agua. Colar y tomar el líquido repartido en el día.

Barba de Choclo: 1 puñado de barbas de choclo se hierve en medio litro de agua, reposar y colar. Beber un litro repartido en el dia.

Semillas de hinojo, Hojas de Salvia y vino Blanco: 1 cucharada sopera de semillas de hinojo, 1 cucharada sopera de hojas de salvias picadas, 1 vaso de vino blanco y 1 vaso de agua. Tomar tibio una vez en el día, preferentemente en ayunas o media hora antes del almuerzo.

Frejoles y Cebollas: 1 taza de frejoles remojados, una cebolla picada. Cocer ambos con poca sal, o sin sal, y beber el caldo.

Ajos: Este fruto es especialmente indicado cuando hay elevación de ácido úrico. Se recomienda comer abuandante ajo crudo (porciones de 100 gramos).

Berros y Limón: Se mezcla 1 vaso de jugo de berros y 1 vaso de jugo de limón y se toma en el día. Se recomienda comer muchos berros.

Cebollitas de Verdeo y Limones: Se pica un atado de cebollas y se le agrega jugo de dos limones. Se come esta preparación de 100 a 200 gramos diarios.

Piña: tomar todo el jugo de piña que se pueda, cuidando que la fruta esté muy madura. Una alternativa es el jugo de uva, dos vasos al día.

Semillas de Girasol y Vino Blanco: 1 cucharada sopera de semillas de girasol peladas y trituradas más 1 vaso de vino blanco de buena calidad. Dejar en reposo un mínimo de 8 horas y luego tomarlo en ayunas o media hora antes de comer.

Escrito en Plantas Curativas

No hay comentarios:

Inicio