Plantas Curativas y Medicinales

Desde el inicio de la humanidad, las personas han utilizado a las plantas no sólo como alimento, sino como medicinas naturales. No se ha registrado tal vez la primera vez que se tomó una infusión o un preparado de hojas machacadas, pero a lo largo de la historia la humanidad ha tenido un enlace permanente con las plantas como suministro de salud. Las plantas fueron nuestras primeras farmacias.

Sin embargo, los avances científicos han traído medicinas más efectivas pero que sin embargo tienen sus contraindicaciones. Lamentablemente ninguna planta puede sustituir un fármaco, pero felizmente puede ayudarnos a combatir, aliviar y prevenir muchas enfermedades y males.

Millones de personas en el mundo confían en las propiedades de las plantas curativas y medicinales.

Verbena Para El Reumatismo, Analgésico y Migraña

ANUNCIO

Escrito en Plantas Curativas
La verbena es una planta herbácea perteneciente a la familia de las verbenáceas, que reúne aproximadamente unas ochocientas especies, herbáceas o leñosas. Tiene un tallo anguloso, ramificado en su parte superior y con hojas opuestas y recortadas.

PROPIEDADES: SEDANTE, ANTIRREUMÁTICO, ANALGÉSICO. En todas las partes de la planta encontramos el glucósido verbenalina, que se rompe parcialmente durante el proceso de secado. Además posee abundantes mucílagos, taninos, una esencia y un principio amargo.

El glucósido confiere a la planta propiedades ligeramente parasimpaticomiméticas, es decir, que estimula el sistema nervioso parasimpático, que es aquella parte encargada de la sedación, de la secreción glandular, del control de los espasmos, etc.

También estimula los movimientos intestinales, la diuresis y reduce la frecuencia y fuerza del latido cardíaco, además de tener efectos analgésicos y antirreumáticos.

Todos estos efectos se deben a la presencia del glucósido.

En relación con los taninos, encontramos una acción astringente; por su parte, los mucílagos le proporcionan una actividad emoliente y antiflamatorio. Por tanto, es una planta especialmente indicada para tratar estados de ansiedad, taquicardia, insomnio, migrañas, estreñimiento, gastritis, espasmos gastrointestinales y algunas patologías oculares.

INFUSIÓN: Se prepara a partir de una cucharadita de postre por taza, tomando una taza después de las tres principales comidas.

INFUSIÓN DE USO EXTERNO: Al 5% se puede usar en forma de lavados oculares. También se puede preparar una decocción, hirviendo durante 10 minutos 25 gramos de la planta por 1/2 litro de agua. Se aplica en forma de compresas.

No hay comentarios:

Página principal