Plantas Curativas y Medicinales

Desde el inicio de la humanidad, las personas han utilizado a las plantas no sólo como alimento, sino como medicinas naturales. No se ha registrado tal vez la primera vez que se tomó una infusión o un preparado de hojas machacadas, pero a lo largo de la historia la humanidad ha tenido un enlace permanente con las plantas como suministro de salud. Las plantas fueron nuestras primeras farmacias.

Sin embargo, los avances científicos han traído medicinas más efectivas pero que sin embargo tienen sus contraindicaciones. Lamentablemente ninguna planta puede sustituir un fármaco, pero felizmente puede ayudarnos a combatir, aliviar y prevenir muchas enfermedades y males.

Millones de personas en el mundo confían en las propiedades de las plantas curativas y medicinales.

Como Quitar la Diarrea

ANUNCIO



Escrito en Plantas Curativas

La diarrea es la evacuación frecuente y/o excesiva de heces liquidas. Sus causas pueden ser diversas, algunas de poca importancia y otra, por el contrario, pueden llevar a la muerte por deshidratación en pocas horas, particularmente en el cado de los lactantes.

Algunos de las causas mas frecuentes de diarrea son conflictos psicológicos, nerviosismo, estrés, indigestión, infecciones, parásitos intestinales intoxicaciones, lesiones del aparato digestivo, uso de algunos medicamentos, intolerancia a la lactosa (sustancias que contiene leche), etc.

Recomendaciones

Si el estado general del paciente no esta muy comprometido, aconsejamos no tomar antidiarreicos durante las primeras 24 horas de la misma, dado que la diarrea es un mecanismo natural del organismo para liberarse de toxinas, bacterias o parásitos.

Es muy importante procede a la deshidratación desde el primer momento.

Es interesante saber que alrededor de 6 litros de secreciones intestinales muy ricas en sodio, cloro, potasio y bicarbonato, son vertidas diariamente en el tubo digestivo.

La mayor parte de estas secreciones es reabsorbida por la mucosa intestinal. Al acelerarse el transito, las sustancias mencionadas y el agua no son reabsorbidas por falta de tiempo y se pierden al defecar liquido.

Cuando más importante es esta rápida perdida, mas graves son las consecuencias para el organismo.

Hidratación

Debes suspender la alimentación al comienzo, tanto en adultos y se pierden como en niños. Los lactantes deben ser hospitalizados de inmediato.

Si no se tiene el suero hidratante, se puede preparar así en la propia casa.

Lavarse las manos.

Ingredientes
  • Vaso de agua pura o hervida 5 minutos y ventilada.
  • 1 pizca de sal de cocina.
  • 1 pizca de bicarbonato de sodio.
  • ½ cucharadita de azúcar o miel de abejas.
Licuar todo los ingredientes durante seis segundos o agitar vigorosamente con cuchara.

Además del agua que se desee, tomar 4 a 6 vasos del preparado en el día de a pequeños sorbos o por cucharaditas.

Si es un niño pequeño, darle una cucharadita cada 2 minutos en forma interrumpida hasta terminar el vaso.

Consulte a un médico si presente estos síntomas

En lactantes:
  • Fontanela (mollera) hundida
  • Llanto sin lágrimas y/o apatía
  • Piel seca (también puede aparentar normalidad)
  • Orina escasa o ausente.
  • Boca seca y/o vómitos.
  • Aumento de las palpitaciones cardiacas.
  • Calambres musculares.
  • Los mismos signos los presenta el adulto deshidratado.
Hay enfermedades como el cólera y algunos parasitarias las que las deposiciones son tan liquidas y frecuentes que la hidratación que puede darse por vía bucal es insuficiente, especialmente si hay vómitos. En este caso, es urgente la hospitalización y muy especialmente si se trata de lactantes o de niños pequeños.

Consulte de inmediato si las evacuaciones tienen sangre, pus o son de color negro. También si se acompañan de fiebre, vómitos y/o sensación de malestar general.

Las diarreas (mínimas o no) que presentan adultos y ancianos al tomar leche, flanes, helados, etc., pueden deberse a intolerancia a la lactosa. En tal caso se debe consultar al médico.

Algunos remedios caseros que se pueden hacer desde casa:

ARROZ
100 gramos de arroz
Beber el agua del cocimiento del arroz sazonada con sal. También se puede reemplazar por cebada.

HOJAS DE GUANABANA
20 gramos de hojas de guanábana
1 litro de agua
Cocer, reposar, colar y tomar el líquido sazonado con sal.

MAMEY
1 mamey mediano
Comer la pulpa del fruto. Triturar la semilla, asarla molerla como polvo y agregar de a poco al agua que se bebe normalmente.

LIMON
4 a 5 limones cortados en trocitos con su cáscara.
1 litro de agua
Cocer, reposar, colar y agregar ½ cucharadita de sal común ½ cucharadita de bicarbonato de sodio.
Tomar bien caliente.

TE CON MIEL DE ABEJAS
1 cucharadita de te
1 cucharada sopera de miel de abejas
¼ de litro de agua
Cocer y tomar varias veces al día.

MEMBRILLO
2 membrillos grandes cortados en trozos
1 litro de agua
Hervir hasta que el membrillo quede bien cocido. Reposar, colar y tomar repartido en el día.

MEMBRILLO CON MIEL DE ABEJAS Y NUEZ MOSCADA.
Son para diarreas crónicas.
2 membrillo grandes cortados en rebanadas.
Nuez moscada, una pizca
Miel de abejas.
Se los asa en el horno. Se los retira, se los espolvorea con un poco de nuez moscada y se los rocía con la miel. Comer los membrillos.

CASCARA DE GRANADA Y MIEL DE ABEJAS
20 gramos de cáscara de granada (fresca o seca)
1 litro de agua
1 cucharada sopera de miel de abejas.
Hervir hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Reposar, colar y beber el líquido.

RECOMENDACIONES PARA DESPUES DE LA DIARREA.

Una diarrea importante y que es tratada con antibióticos barre y destruye la flora intestinal, lo que hace que se prolongue la diarrea. Por ello, apenas se da el episodio agudo, es necesario tomar una “siembra intestinal” que puede adquirirse en diferentes farmacias con diferentes nombres comerciales.

También y al mismo tiempo que se ingiere la siembra, debe tomarse de 2 a 4 comprimidos diarios de levadura de cerveza, repartidos en el día y junto con las comidas. Seguir igual durante 10 días o más.

Los lactantes o niños pequeños pueden reiniciar su alimentación con leche de soya y paulatinamente se pasara a la leche natural. Los niños y adultos, a su vez, lo deben hacer con agua de cocimiento de arroz, manzana cruda rallada, infusiones de te o manzanilla endulzadas con miel, previamente hervidas unos segundos.

Luego, agregar caldos de verduras coladas, papilla de tapioca o de yuca, manzanas hervidas y, finalmente, agregar carnes blandas, si se las come habitualmente.

Si es vegetariano, en lugar de las carnes comer requesón o cuajada, gelatina natural con jugo de frutas, y clara de huevo batido a punto de turrón (nieve), endulzada con miel de abejas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias millones veces gracias que dios siempre pueda darles fortaleza y sabiduría de nuestros abuelitos

Amanda dijo...

Yo les podría recomendar mucho el muicle, ya que este remedio casero sirve bastante bien para parar los síntomas de la diarrea y además el muicle funciona para otro tipo de problemas como la purificación de sangre

Inicio