Plantas Curativas y Medicinales

Desde el inicio de la humanidad, las personas han utilizado a las plantas no sólo como alimento, sino como medicinas naturales. No se ha registrado tal vez la primera vez que se tomó una infusión o un preparado de hojas machacadas, pero a lo largo de la historia la humanidad ha tenido un enlace permanente con las plantas como suministro de salud. Las plantas fueron nuestras primeras farmacias.

Sin embargo, los avances científicos han traído medicinas más efectivas pero que sin embargo tienen sus contraindicaciones. Lamentablemente ninguna planta puede sustituir un fármaco, pero felizmente puede ayudarnos a combatir, aliviar y prevenir muchas enfermedades y males.

Millones de personas en el mundo confían en las propiedades de las plantas curativas y medicinales.

Tratamientos o remedios naturales para la hepatitis infantil

ANUNCIO

tratamiento hepatitis infantil

 1. ¿Qué es la hepatitis infantil? 

La hepatitis infantil es medicamente conocida como hepatitis A. Es el tipo de hepatitis más común en los niños, el virus de la hepatitis (VHA) causa hinchazón e inflamación del hígado y sus tejidos circundantes.

La hepatitis A es la más leve de todos los tipos de hepatitis que un niño pueda adquirir. Las de tipo B y C son más graves. La B es un poco más común que la C, que es la más grave pero la más rara.

2. ¿Cuáles son las causas?

Son muchas las causas por las que un niño pueda contraer la hepatitis A. Debido a que los niños son personas en formación hay que tener cuidado en como los educamos y una parte de la educación es la higiene personal.

Una de las causas principales por las que un niño contrae hepatitis es debido a que tiene contacto con las heces o sangre de una persona que tiene la enfermedad. Los padres no podemos estar en todos lados y todo el tiempo cuidando a los niños, por eso es importante, cuando los niños son conscientes, de educarlos sobre su higiene, lavarse las manos y no poner cualquier objeto en la boca.

Cuando son pequeños, es más simple, porque depende de nosotros cuidarlos, pero cuando ya caminan o están en el colegio, no podemos evitar que tengan contacto con objetos sucios o contaminados, pero si aconsejarles sobre lavarse las manos y mantenerse limpios.
higiene lavarse las manos


La hepatitis también es contagiada por consumir alimentos contaminados (igual por heces o sangre de personas enfermas). El agua, las frutas, verduras y alimentos marinos son las fuentes más comunes de contaminación. Por eso es importante adquirir los alimentos en establecimientos que aseguren la higiene de los alimentos, sin embargo, nada asegura que se pueda evitar la contaminación.

Esta contaminación se produce también si alguien enfermo cocina sin lavarse las manos, por eso se vuelve a recalcar la importancia de la higiene personal.

Una causa menos común es cuando los niños viajan a otro país donde la hepatitis pueda ser adquirida. Siempre que se viaje a lugares distantes es importante vacunar a los niños contra la hepatitis, a pesar que ya haya sido vacunado antes.

3. Síntomas de un niño con hepatitis

Los síntomas son variados dependiendo de la edad, ya que antes de los 6 años generalmente el niño no presenta síntomas. En esto radica lo peligroso y fácil que es contagiarse de la hepatitis entre niños pequeños, ya que al no mostrar algún síntoma, nadie puede prevenir o evitar el contacto con un niño contagiado, o tomar medidas para tratarlo.

Cuando ya se presentan los síntomas, de una a dos semanas, estos pueden ser:
  • La orina es de color oscuro. 
  • El niño se cansa rápidamente. 
  • Poco apetito. 
  • Fiebre. 
  • Náuseas y vómitos. 
  • Heces pálidas. 
  • Dolor en el abdomen, sobre el hígado. 
  • Piel y ojos amarillos (la ictericia). 
Si se presentan algunos de estos síntomas, consultar con un profesional de la salud, el cual diagnosticará la presencia o no de la enfermedad.

4. Tratamientos médicos

A la fecha, no hay un jarabe, pastilla o inyección que cure la hepatitis. El médico puede recomendar algún medicamento para aliviar los síntomas pero que no curan la hepatitis. El paracetamol está contraindicado, evite darle paracetamol a un niño que tenga hepatitis, a menos que el médico indique lo contrario. Esto no siempre es así.

Es probable que se recomiende una dieta leve, lo que no significa que sea escasa. La hospitalización solo se produce si el caso es grave.

No hay que darle ningún medicamente al niño sin antes consultar al médico. La mayoría de medicamentos tienen efectos colaterales y un medicamente mal administrado podría empeorar la salud.

Las recomendaciones comunes que se dan es que el niño tenga el suficiente descanso para que su propio sistema inmunitario combata la enfermedad.

El niño que sufre de hepatitis presentará deshidratación. Por eso es importante darle jugos de frutas y sueros que son vendidos en farmacias.

5. Tratamientos o remedios naturales con plantas medicinales para la hepatitis

Los tratamientos descritos pueden ser efectivos siempre dependiendo del tipo de hepatitis que presente el niño. No olvidar que cualquier tratamiento debe ser consultado con un médico profesional.

Últimamente los médicos también comparten el hecho que los tratamientos naturales con plantas curativas son de gran ayuda para un tratamiento de las enfermedades como la hepatitis.
infusion achicoria hepatitis

5.1. Extracto de raíz de achicoria

Hervir la raíz de achicoria en un litro de agua, hasta cuando el agua se reduzca a la mitad. Tomar una cucharada del preparado cada dos horas. Se dice que el amargo de la achicoria activa al hígado y mejora su funcionamiento.

5.2. Infusión de alcachofas

La alcachofa tiene componentes que mejoran la función hepática, favoreciendo la función de la bilis, lo que ayuda a digerir
las grasas de los alimentos. Con el extracto de la alcachofa, debe prepararse una infusión con dos cucharadas de hojas secas por un litro de agua hirviendo. Debe tomarse tres veces al día, antes de las comidas.

5.3. Jugo de remolacha y limón

La remolacha y el limón hacen buena pareja para curar el hígado. Se debe mezclar el jugo de dos limones con una remolacha pelada y picada. Tomar de inmediato, esta preparación regenera las células del hígado.

5.4. Infusión de diente de león y bardana

El diente de león y la bardana en infusión son de gran ayuda para el tratamiento hepático. El diente de león tiene mucho potasio, estimulando la producción de bilis, mientras que la bardana tiene una acción antiinflamatoria.

5.5. Infusión de raíz de regaliz

El regaliz es un buen antioxidante, se debe preparar la infusión con 25 gramos de raíz de regaliz en un litro de agua hirviendo. Sin embargo, esta infusión no está indicada para personas con hipertensión, insuficiencia cardíaca o renal, por lo que no se recomienda consumirla sin supervisión de un profesional de la salud.

5.6. Agua de coco

El coco ayuda a limpiar el hígado. Tomar el agua de coco, un vaso, dos veces al día.

5.7. Jugo de lima

Por dos semanas, tomar un vaso de jugo de lima antes del desayuno.

5.8. Manzanas.

Comer una o dos manzanas al día. O tomar agua de manzana.

5.9. Melón

Comer dos tajadas de melón al día.

5.10. Naranjas

te verde hepatitisComer naranjas todos los días.

5.11 Cebada

Tomar cebada es una gran ayuda contra la hepatitis, aparte que es una bebida que aporta nutrientes a los niños, sin embargo, no es muy recomendable darle a los niños muy pequeños.

5.12 Té verde

El té verde es una planta curativa que ayuda a tratar los problemas de la hepatitis de forma natural. Se recomienda tomar tres veces al día una infusión de té verde durante una semana.
Sin embargo, en el caso de los niños, no es muy recomendable que lo ingieran porque tiene cafeína. Como siempre se recomienda consultar con un profesional de la salud.

6. Recomendaciones

Consulte con un médico. La información expuesta en este artículo es de informativa, y siempre se debe consultar con especialista. La medicina natural siempre debe ser parte de un tratamiento médico dirigido por un profesional de la salud.

Siempre se debe educar al niño en cuidar su higiene personal, esta es una tarea permanente. El niño debe lavarse las manos al salir del baño y lavarse las manos antes de comer. Esperamos haber sido de ayuda.

Escrito en Plantas Curativas

No hay comentarios:

Página principal