Plantas Curativas y Medicinales

Desde el inicio de la humanidad, las personas han utilizado a las plantas no sólo como alimento, sino como medicinas naturales. No se ha registrado tal vez la primera vez que se tomó una infusión o un preparado de hojas machacadas, pero a lo largo de la historia la humanidad ha tenido un enlace permanente con las plantas como suministro de salud. Las plantas fueron nuestras primeras farmacias.

Sin embargo, los avances científicos han traído medicinas más efectivas pero que sin embargo tienen sus contraindicaciones. Lamentablemente ninguna planta puede sustituir un fármaco, pero felizmente puede ayudarnos a combatir, aliviar y prevenir muchas enfermedades y males.

Millones de personas en el mundo confían en las propiedades de las plantas curativas y medicinales.

Plantas Curativas contra la Gota (Exceso de Ácido Úrico)

ANUNCIO

El ácido úrico es un desecho del organismo, compuesto de purina, un compuesto orgánico que se ingiere naturalmente con los alimentos que consumismos, especialmente proviene de las carnes. Una dieta mal balanceada produce un exceso de ácido úrico.

El exceso de ácido úrico en el organismo produce rigidez, dolor e inflamación en las articulaciones, lo que normalmente se conoce como gota.
Aunque la presencia el exceso de ácido úrico o gota se presenta en cualquier articulación (en realidad se acumula), con frecuencia se nota y presenta comunmente en el dedo gordo del pie.

Recomendaciones Iniciales

Lo que inicialmente se recomienda en caso de un cuadro de gota, es cambiar la alimentación, ya que una dieta balanceada, se traducirá en una disminución de los niveles del ácido úrico. Debe evitarse en lo posible las carnes rojas, el alcohol, la cerveza, las salsas con extractos de carne, sardinas y anchoas, champiñones o setas, espinacas y levadura, azúcares refinados, como el azúcar, helado, caramelos, etc. Y en cuanto a los lácteos, evitar los enteros y preferir los desnatados o bajos en grasa. Los cereales integrales y los alimentos vegetales con excepción de los antes mencionados, son muy recomendables gracias a su contenido de fibra dietética que favorece una mejor digestión y eliminación de sustancias de deshecho. Incluye granos como el amaranto y el mijo ocasionalmente en tu dieta. Bebe suficiente agua durante el día para favorecer la función de los riñones y así la eliminación de ácido úrico, se recomiendan de entre seis a ocho vasos de agua al día.

Plantas medicinales para reducir el ácido úrico

Existen plantas medicinales así como frutos que pueden ser útiles para la eliminación de ácido úrico, ayudándonos a disminuir los niveles en sangre, algunas de estas plantas son las siguientes:
Arándano rojo: este pequeño fruto de sabor medianamente agrio que con frecuencia se recomienda para tratar y prevenir infecciones del tracto urinario, sin embargo, también ayuda a eliminar el ácido úrico (aunque sus propiedades no terminan ahí). Para utilizarlo se puede preparar como bebida o infusión con un cuarto de taza de arándanos rojos por cada litro de agua, hierve por 3 minutos y deja reposar antes de beber. Bebe 3 vasos durante el día. Se recomienda colar antes de beber. Otra opción, es consumir los arándanos como tal en nuestra dieta.
Semillas de Apio: Son útiles para favorecer la eliminación de ácido úrico, tienen propiedades diuréticas y además son antiinflamatorios naturales, con lo cual contribuyen a disminuir el dolor en las articulaciones, la dosis recomendada suele ser de 500 miligramos dos veces al día, sin embargo, esta dosis puede variar dependiendo de las necesidades del paciente. Se debe tener precaución con mujeres embarazadas o personas que tienen alguna patología del riñón debido a sus propiedades diuréticas.
Cerezas: En investigaciones recientes se ha demostrado que la cereza puede ser eficaz no sólo para mitigar el dolor de las articulaciones sino también para ayudar a disminuir los niveles de ácido úrico en sangre. Se recomienda incluirlas en la alimentación diaria.
Té Buchú: Se trata de un té elaborado con la planta del buchú la cual posee propiedades diuréticas y que contribuye a la eliminación de ácido úrico, también se puede consumir en extracto o como tinturas para gozar de sus beneficios.
Cohosh negro: Ayuda a neutralizar la acidez en la sangre, ayudando a mantener su PH, lo cual promueve la eliminación de ácido úrico, resultando de utilidad para quienes sufren de gota o hiperuricemia.
Perejil: Es gracias a sus propiedades diuréticas que se convierte en un buen aliado para reducir los niveles de ácido úrico en sangre ya que promueve su eliminación, se aconseja consumir en tés, jugos o en la dieta.
Pimienta de Cayena: Se ha demostrado que la pimienta de cayena pose propiedades naturales contra la inflamación, por lo que es útil para combatir el dolor de las articulaciones que se puede presentar cuando hay niveles elevados de ácido úrico.
Alfalfa: Se trata de una planta que ayuda a desintoxicar el organismo gracias a que posee propiedades depurativas, no sólo ayuda a eliminar los niveles de colesterol en sangre, también resulta útil para disminuir los niveles de ácido úrico.
Trébol rojo: Esta planta medicianl puede ayudar a disminuir el ácido úrico al favorecer la excreción de las toxinas. Se puede preparar un té con las hojas secas, utilizando dos cucharaditas de las mismas por una taza de agua hirviendo, deja reposar durante 6 minutos y bebe.
Escrito en Plantas Curativas

2 comentarios:

Protecsalud dijo...

Nos resulta un póst interesante.Muy recomendable. Ánimo

Protecsalud dijo...

Nos resulta un póst interesante.Muy recomendable. Ánimo

Página principal