Plantas Curativas y Medicinales

Desde el inicio de la humanidad, las personas han utilizado a las plantas no sólo como alimento, sino como medicinas naturales. No se ha registrado tal vez la primera vez que se tomó una infusión o un preparado de hojas machacadas, pero a lo largo de la historia la humanidad ha tenido un enlace permanente con las plantas como suministro de salud. Las plantas fueron nuestras primeras farmacias.

Sin embargo, los avances científicos han traído medicinas más efectivas pero que sin embargo tienen sus contraindicaciones. Lamentablemente ninguna planta puede sustituir un fármaco, pero felizmente puede ayudarnos a combatir, aliviar y prevenir muchas enfermedades y males.

Millones de personas en el mundo confían en las propiedades de las plantas curativas y medicinales.

El Limón una Fruta rica en Vitamina C

ANUNCIO

Escrito en Plantas Curativas

El limón es un árbol perteneciente l familia de las rutáceas. Sus hojas son elípticas, coriáceas de color verde mate lustroso (5 a 10 cm), terminadas en punta y con bordes ondulados o finamente dentados. Las aromáticas flores presentan gruesos pétalos blandos teñidos de rosa o violáceos en la parte externa, con numerosos estambres (20-40). Surgen aisladas o formando pares a partir de las yemas rojizas. Frutos oblongos con dos salientes en los extremos, de piel amarilla y esponjosa e interior carnoso y jugoso, dividido en varios gajos que son muy ácidos de sabor.

En la corteza del fruto abunda la esencia de limón; aproximadamente se pueden obtener 3 gramos de esencia se compone de limoneno, felandreno, citral, citronelal y otras sustancias en proporciones menores. En el jugo de la pulpa de limón se encuentran cantidades muy altas de acido cítrico.

En la pulpa también hallamos cantidades importantes de vitamina C, al igual que otras vitaminas. Contiene asimismo otros ácidos como el málico, flavonoides, pectinas y diversos azucares. La esencia es antiséptica, carminativa y diurética, actividades que se ven reforzadas por la presencia de flavonoides que además ejercen una acción venotónica y vaso protectora, controlando la permeabilidad de los vasos sanguíneos capilares y aumentando su resistencia a la rotura. La pectina por su parte, tiene un efecto hemostático y protector de la mucosa gastrointestinal. Externamente actúa como antiséptico, cicatrizante, hidratante y demulcente.  

PRECAUCIONES
La esencia debe administrarse con cuidado, sobre todo en niños, por la posibilidad quien se parezcan reacciones alérgicas.  

ESENCIA
Se puede administrar de 2 a 5 gotas, dos veces al día, sobre un terrón de azúcar o en solución alcohólica.  

INFUSIÓN
Se prepara a partir de la corteza de 3 limones por litro de agua. Una vez hecha la infusión, se toman 3 tazas al día, antes de las comidas.  

COLUTORIO
Se exprime el zumo de un limón en un vaso y se diluye con una cucharadita de agua templada. Con este líquido se realizan enjuagues varias veces al día

No hay comentarios:

Página principal