Plantas Curativas y Medicinales

Desde el inicio de la humanidad, las personas han utilizado a las plantas no sólo como alimento, sino como medicinas naturales. No se ha registrado tal vez la primera vez que se tomó una infusión o un preparado de hojas machacadas, pero a lo largo de la historia la humanidad ha tenido un enlace permanente con las plantas como suministro de salud. Las plantas fueron nuestras primeras farmacias.

Sin embargo, los avances científicos han traído medicinas más efectivas pero que sin embargo tienen sus contraindicaciones. Lamentablemente ninguna planta puede sustituir un fármaco, pero felizmente puede ayudarnos a combatir, aliviar y prevenir muchas enfermedades y males.

Millones de personas en el mundo confían en las propiedades de las plantas curativas y medicinales.

Trata Cualquier Malestar Digestivo con Manzanilla

ANUNCIO

Escrito en Plantas Curativas

Es una planta herbácea anual de la familia de las asteráceas, de tallo erguido y ramificado, con pocas hojas muy divididas; en la parte superior del tallo aparecen cabezuelas aisladas, con un receptáculo abombado y hueco, en flores tubulosas amarillas y lígulas periféricas blancas.

Su fruto es un aquenio. El tallo y las hojas de esta planta aromática; las flores son un poco amargas y despiden un característico olor a manzanilla. Es antiinflamatorio, digestivo y antiséptico. De los capítulos florales se extrae un aceite esencial rico en muchos principios activos que confieren a la planta acciones antiinflamatoria, antimicrobiana, carminativa, espasmolítico, anti ulcerosa y ligeramente sedante.


Es el primer remedio casero que se utiliza ante cualquier malestar digestivo, por lo que su uso está ampliamente extendido. Además, posee un principio amargo que le da la planta actividad aperitiva, digestiva y colérica. En uso externo se suele emplear para tratar ojos irritados.

Está perfectamente indicada en: GASTRITIS, ulcera gastroduodenal, espasmos gastrointestinales, nauseas, vómitos, digestiones lentas, nerviosismo e insomnio de los niños. Uno de los principios activos de la planta, el camazuleno, se utiliza hoy día en soluciones al 2% para combatir el asma bronquial de los niños, en inyecciones intramusculares.

INFUSIÓN
Se prepara con media docena de cabezuelas por taza y administrándola lo más caliente posible, con o sin azúcar.

ELIXIR
En 700 gramos de agua se disuelve 800 gramos de azúcar calentándolo sin llegar a ebullición. En 200 gramos de alcohol de 96 grados centígrado se maceran durante 4 o 5 días los siguientes compuestos: 100 gramos de flores de manzanilla, 5 gramos de corteza de naranja amarga y 2 gramos de canela; se filtra el alcohol macerado y se añade al jarabe. Este elixir combate la excitación nerviosa y el insomnio.

POLVO DE MANZANILLA
Entre ½ gramo y 1 gramo por dosis, 4 veces al día.  

INFUSIÓN PARA COMPRESAS
Se empapan 2 compresas de algodón hidrófilo en una infusión de manzanilla y se aplica sobre los ojos durante un cuarto de hora.

INFUSIÓN PARA ENEMA
En un litro de agua hirviendo se vierte una cucharada de flores desecadas. Se deja templar el líquido, se filtra y se utiliza para enemas.

No hay comentarios:

Inicio