Plantas Curativas y Medicinales

Desde el inicio de la humanidad, las personas han utilizado a las plantas no sólo como alimento, sino como medicinas naturales. No se ha registrado tal vez la primera vez que se tomó una infusión o un preparado de hojas machacadas, pero a lo largo de la historia la humanidad ha tenido un enlace permanente con las plantas como suministro de salud. Las plantas fueron nuestras primeras farmacias.

Sin embargo, los avances científicos han traído medicinas más efectivas pero que sin embargo tienen sus contraindicaciones. Lamentablemente ninguna planta puede sustituir un fármaco, pero felizmente puede ayudarnos a combatir, aliviar y prevenir muchas enfermedades y males.

Millones de personas en el mundo confían en las propiedades de las plantas curativas y medicinales.

Propiedades Del Rosal Silvestre

ANUNCIO

Escrito en Plantas Curativas

El rosal silvestre es un arbusto espinoso y perenne de la familia de las rosáceas, sarmentoso no muy alto, con tallos armados de punzantes aguijones. Las hojas están sostenidas por un rabillo y se componen de 2 o 3 pares de hojitas más un impar. Dan unas vistosas rosas blancas, rosas rojas o amarillas, de todas las tonalidades posibles.  

PROPIEDADES
Anti diarreico. Antiinflamatorio. Cicatrizante. En general, la planta es muy rica en taninos, encontrándose en ocasiones más de 3% de estas sustancias. También tenemos acido gálico, flavonoides, materias gomosas, pequeñísimas cantidades de esencia, vitamina A y carotenoides. Por los caninos que contiene en grandes cantidades, el rosal silvestre goza de gran aprecio popular como astringente y antidiarreico. Los flavonoides presentes en el escaramujo determinan una acción diurética y protectora capilar. Las flores tienen una acción suavemente laxante y tónica en general. Normalmente el rosal silvestre está indicado en diarreas, fragilidad capilar, edemas, varices, obesidad, cistitis y heridas.  

INFUSIÓN
(Hojas, flores) se añade una cuchara pequeña de la planta a una taza de agua hirviendo. Se recomienda tomar 3 o 4 tazas al día.  

FRUTO FRESCO
Los escaramujos se pueden comer frescos, como cualquier fruta. También se preparan en mermelada.  
INFUSIÓN DE USO EXTERNO.
Se prepara a partir de 30 gramos de hojas que se añaden una taza de agua hirviendo. Una vez templada la tizana, se aplica en forma de compresas o lavados.

No hay comentarios:

Inicio