Plantas Curativas y Medicinales

Desde el inicio de la humanidad, las personas han utilizado a las plantas no sólo como alimento, sino como medicinas naturales. No se ha registrado tal vez la primera vez que se tomó una infusión o un preparado de hojas machacadas, pero a lo largo de la historia la humanidad ha tenido un enlace permanente con las plantas como suministro de salud. Las plantas fueron nuestras primeras farmacias.

Sin embargo, los avances científicos han traído medicinas más efectivas pero que sin embargo tienen sus contraindicaciones. Lamentablemente ninguna planta puede sustituir un fármaco, pero felizmente puede ayudarnos a combatir, aliviar y prevenir muchas enfermedades y males.

Millones de personas en el mundo confían en las propiedades de las plantas curativas y medicinales.

Lo Que Debemos Saber Del Romero

ANUNCIO

Escrito en Plantas Curativas

El romero es un arbusto de la familia de las labiadas, nativo de la cuenca del mar mediterráneo, pueden llegar a alcanzar los dos metros de altura, mantiene su color verde durante todo el año. Los tallos están lignificados, tiene la sección cuadrada y los mas recientes presentan un bello que irán perdiendo al envejecer. El sabor de las hojas es un poco picante. Las flores, de color azulado parten de las axilas de las hojas.

PROPIEDADES
Antiséptico. Analgésico. Cicatrizante. La esencia se compone, entre otros muchos elementos, de alcanfor, que le confiere acción tónica, por lo que se puede emplear en casos de alopecia al estimular el cuero cabelludo y favorecer al mismo tiempo el crecimiento del cabello. La sumidad florida contiene acido caféico y rosmarínico, y por tanto resulta muy apropiado en tratamientos de disquinesias biliares, ya que produce la formación de la bilis y su expulsión. Además contiene flavonoides con actividad espasmolítico, y por eso es muy útil para tratar espasmos gastrointestinales, amenorreas y dismenorreas.  

PRECAUCIONES
La esencia debe emplearse con precaución, ya que a nivel tópico puede producir enrojecimiento e irritación dérmica; nunca debe administrarse por vía oral porque puede acarrear graves consecuencias a nivel renal. Su uso eso está contraindicado en casos de dermatosis, embarazo, prostatitis y gastroenteritis.  

DECOCCIÓN
Se prepara empleando 1 litro de agua al que se añaden35gramos de sumidad florida, dejándola hervir durante 10 minutos; el liquido que se obtiene se aplica en masajes sobre zonas afectadas por dolores reumáticos. Aplicado también sobre el cuero cabelludo, mejora el riego sanguíneo de la zona y favorece el crecimiento del cabello.  

ALCOHOL DE ROMERO
Se disuelven 30 gramos de esencia en 1 litro de alcohol de 96°, para aplicar en friegas con el fin de palear dolores de tipo reumático, neuralgias.

INFUSIÓN DE SUMIDAD FLORIDA
10 gramos que se añaden a 1 litro de agua hervida, dejándolo en contacto durante 10 minutos; se filtra, y de liquido que se obtiene se toma hasta 2 tazas al día, con lo que se consigue en efecto carminativo, colerético y colagogo.

No hay comentarios:

Inicio