Plantas Curativas y Medicinales

Desde el inicio de la humanidad, las personas han utilizado a las plantas no sólo como alimento, sino como medicinas naturales. No se ha registrado tal vez la primera vez que se tomó una infusión o un preparado de hojas machacadas, pero a lo largo de la historia la humanidad ha tenido un enlace permanente con las plantas como suministro de salud. Las plantas fueron nuestras primeras farmacias.

Sin embargo, los avances científicos han traído medicinas más efectivas pero que sin embargo tienen sus contraindicaciones. Lamentablemente ninguna planta puede sustituir un fármaco, pero felizmente puede ayudarnos a combatir, aliviar y prevenir muchas enfermedades y males.

Millones de personas en el mundo confían en las propiedades de las plantas curativas y medicinales.

Si Tienes Problemas De Hemorriodes y Varices Utiliza Vana De Oro

ANUNCIO

Escrito en Plantas Curativas


Se trata de una planta que se distribuye ampliamente por toda la península ibérica, llega a alcanzar hasta el medio metro de altura.
El tallo es recto, posee una sección cilíndrica y carece de vellosidad; normalmente no presenta divisiones, solo en la parte superior para mantener un ramillete de cabezuelas amarillas. De estos tallos parten las hojas, de forma ovalada y disposición alterna. En general son muy olorosas.

PROPIEDADES

Diurético. Antiinflamatorio. Antiséptico. Tiene gran cantidad de taninos catéquicos del orden del 15% del peso total que actúan como astringentes y antiinflamatorios si se aplican sobre eczemas, heridas o ulceraciones cutáneas. Además posee flavonoides que procuran una acción venotónica y vasoprotectora, por lo que se emplean en personas con problemas de varices, hemorroides y fragilidad capilar. Así mismo contiene saponinas, que son las que proporcionan su efecto más importante como diuréticos, por lo que se utilizan en casos de nefritis, cistitis, urolitiasis, edemas, oliguria e incluso en problemas de obesidad. En las hojas se ha localizado un efecto sedante e hipotensor, y por ello estas se emplean para eliminar la ansiedad y controlar la hipertensión.  

DECOCCIÓN
Se añaden 35 gramos de la sumidad florida a un litro de agua, dejándolo hervir durante 2 minutos, luego se deja reposar otros 10 minutos. Seguidamente se filtra, y el liquido resultante se ´puede beber a lo largo del día para conseguir un efecto diurético.  

INFUSIÓN DE HOJAS
Se añaden 2 gramos a un ¼ de litro de agua ya hervida, dejándolo en contacto durante 10 minutos; se obtiene un líquido que se puede tomar media hora antes de acostarse para disminuir la ansiedad.  

MACERADO
Se añaden 40 gramos de sumidad florida a 1 litro de agua fría, dejándolo en contacto durante 12 horas, pasadas las cuales se filtra por expresión; con ello se obtiene un liquido que se emplea para empapar compresas o realizar lavados de heridas y ulceras cutáneas; se produce así una mejoría gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

No hay comentarios:

Página principal