Plantas Curativas y Medicinales

Desde el inicio de la humanidad, las personas han utilizado a las plantas no sólo como alimento, sino como medicinas naturales. No se ha registrado tal vez la primera vez que se tomó una infusión o un preparado de hojas machacadas, pero a lo largo de la historia la humanidad ha tenido un enlace permanente con las plantas como suministro de salud. Las plantas fueron nuestras primeras farmacias.

Sin embargo, los avances científicos han traído medicinas más efectivas pero que sin embargo tienen sus contraindicaciones. Lamentablemente ninguna planta puede sustituir un fármaco, pero felizmente puede ayudarnos a combatir, aliviar y prevenir muchas enfermedades y males.

Millones de personas en el mundo confían en las propiedades de las plantas curativas y medicinales.

Propiedades De La Zaragotana

ANUNCIO

Escrito en Plantas Curativas

La zaragotana es una hierba perteneciente a la provechosa familia de las plantagináceas. Es una planta velluda y glandulosa, de tallo muy simple, erguida y por lo general con hojas enfrentadas, lineales y sin rabillo.

Las flores se agrupan en cabezuelas de forma ovoide, que nacen en las axilas de las hojas superiores. Cada pequeño fruto contiene un par de semillas negras, brillantes y con una hendidura en uno de sus costados.  

PROPIEDADES Antiinflamatorio estreñimiento. Las semillas de zaragotana son muy ricas en mucilagos ácidos. Esta abundancia en mucilagos confiere a estas semillas una suave acción laxante de tipo mecánico.

Esto significa que este mucilago, en contacto con el agua, se va hinchando a su paso por el aparato digestivo; así, aumenta el volumen de las heces, estimulando los movimientos peristálticos del intestino lo que se traduce en una deposición sana y sin esfuerzo. Además, este mucilago arrastra consigo grasas y otras sustancias nocivas, por lo que complementa su acción laxante con una acción hipolipemiante e hipoglucemiante.

En resumen, para las personas que padecen de estreñimiento, la mejor manera de combatirlo es aumentar el consumo de sustancias ricas en fibras y mucilagos, junto con el aumento de consumo de agua. En uso tópico esta planta se ha usado mucho en abscesos, forúnculos, dolores reumáticos, heridas, eczemas y quemaduras. En todas estas aplicaciones externas ha demostrado tener buenas acciones antiinflamatorias y demulcentes.  

MACERACION Se pone en agua una cucharada grande de semillas y se deja en maceración durante ½ hora. Se debe tomar en ayunas con otro vaso de agua. Si a los 3-4 días no se nota el efecto entonces hay que duplicar la dosis de simillas y el agua.  

POLVO Normalmente las semillas de zaragotana se encuentran en forma de polvo, en sobres o en cualquier otra forma solida. La dosis habitual es de 5 a 15 gramos al día, repartidas en varias tomas, y siempre con abundante agua.

No hay comentarios:

Inicio