Propiedades De La Retama Común

Escrito en Plantas Curativas

La retama es una planta perteneciente a la familia de las leguminosas (fabaceae). Especie muy típica del sureste español. Es un arbusto de uno a dos metros de altura, con felinitas ramas membranas, sedosas y diminutas hojas en el ápice que se desprenden prontamente del arbusto; los frutos son redondeados de cubierta endurecida y cornea y contiene una gran semilla negra en su interior.  



PROPIEDADES 
Diurético laxante cardiotónico en la corteza y las ramas de la retama común se halla un alcaloide llamado retamina que se encuentra en una concentración del 0,4%. Así como otro alcaloide denominado paquicarpina que es, en realidad, la desparteina, estructuralmente a fin al anterior alcaloide.

La acción de esta planta y, sobre todo, de la esparteína sobre el corazón ha sido muy discutida ya que ha dado lugar a resultados muy contradictorios. Si están probados sin embargo las propiedades diuréticas de las flore s a las que también se atribuyen propiedades purgantes aunque en España esta propiedad no está admitida.  

INFUSIÓN
Para conseguir los indicados efectos diuréticos poner a hervir un litro de agua, añadiendo sobre ella 25 gramos de flores bien secas. De esta infusión se puede tomar de 2 a 4 tazas por día. Las flores se deben coger de una en una cuando están abiertas desechando aquellas que tengan los pétalos marchitos. La desecación debe ser rápida manteniendo, una vez secas, su hermoso color amarillo.

Página principal