Plantas Curativas y Medicinales

Desde el inicio de la humanidad, las personas han utilizado a las plantas no sólo como alimento, sino como medicinas naturales. No se ha registrado tal vez la primera vez que se tomó una infusión o un preparado de hojas machacadas, pero a lo largo de la historia la humanidad ha tenido un enlace permanente con las plantas como suministro de salud. Las plantas fueron nuestras primeras farmacias.

Sin embargo, los avances científicos han traído medicinas más efectivas pero que sin embargo tienen sus contraindicaciones. Lamentablemente ninguna planta puede sustituir un fármaco, pero felizmente puede ayudarnos a combatir, aliviar y prevenir muchas enfermedades y males.

Millones de personas en el mundo confían en las propiedades de las plantas curativas y medicinales.

La Agrimonia Una Planta Antiinflamatoria

ANUNCIO

Escrito en Plantas Curativas

La agrimonia es una planta herbácea de la familia de las rosáceas, con un tallo erguido que puede alcanzar el metro de altura; el tallo esta rematado por una inflorescencia de alegres flores amarillas que se disponen en un racimo suelto.

PROPIEDADES
Antiinflamatorio como planta medicinal interesan sus hojas y sumidades floridas. Se procede a la recolección al inicio de la floración. Se ponen a secar separando hojas y sumidades y asegurando una buena airearlas y sombra.

Después del secado es característico que tanto hojas como sumidades despidan un agradable perfume, mezclando con un ligero amargor. La composición de la planta no es del todo bien conocidas, pero se sabe que contiene gran cantidad de taninos, algo de aceite esencial y un poco de acido silícico. Los taninos confieren a la hierba una marcada acción astringente y anti diarreica; se ha utilizado mucho en diarrea así como en diversas afecciones de boca y faringe.

El uso de la agrimonia es bastante conocido entre personas que normalmente tienen que forzar mucho la garganta. Como oradores o cantantes. Es la composición de la planta también se han encontrado flavonoides, de efecto antiinflamatorio, por lo que se utiliza para dolores reumáticos y otros procesos inflamatorios. Además es útil en heridas y llagas.  

INFUSION PARA ENJUAGUE
Se ponen 100 gramos de hojas y sumidades floridas en un litro de agua hirviendo y una vez templado el líquido se realiza enjuagues varias veces al día. Indicando para procesos inflamatorios de la boca. Si esta infusión se deja hervir un rato y se añade azúcar o miel, se pueden hacer gargarismos en casos de afecciones de garganta.  

INFUSION PARA TOMAR
Se hace una infusión con las mismas cantidades. Que la infusión para enjuagues, se edulcoran a gusto de cada uno y después de filtrada se toman pequeños vasitos a lo largo del día. Es un remedio útil para diarreas y catarros digestivos.

USO EXTERNO
Una decoración de la planta en forma de compresas, aplicadas directamente sobre llagas y heridas.

No hay comentarios:

Inicio