Propiedades Del Tabaco

Escrito en Plantas Curativas

El tabaco es una planta herbácea perteneciente a la familia de las solanáceas. Es una hierba perenne, robusta, de 50 a 120 centímetros de altura. La raíz es larga y fibrosa. El tallo es erecto, de sección circular, piloso y viscoso al tacto. Se ramifica cerca de su extremo superior, produciendo hojas densas, grandes, de color verde pálido. Son frágiles, y despiden un olor ligeramente acre y narcótico, debido a la nicotina, un alcaloide volátil de sabor agresivo y de olor intenso. Las flores son verde amarillentas o rosadas según la variedad.

PROPIEDADES 
El principio activo más conocido del tabaco es la nicotina, un alcaloide liquido, incoloro, que se oscura al contacto con el aire. Las hojas lo contienen en cantidades muy variables, dependiendo de la variedad de que se trate.

Junto con la nicotina, en la planta se encuentran otras muchas sustancias (además de las que se generan en la combustión del cigarro) que son las causantes de la mayor parte de los males que acarrea el tabaco.

En cuanto a las virtudes de esta controvertida hierba, se puede decir, que la nicotina es un estimulante del sistema nervioso, a bajas dosis.

Usado con la debida precaución, se podrían obtener algunos beneficios que, sin lugar a dudas, se pierden cuando se adquiere el hábito de fumar. El problema real del tabaco es que genera una adicción muy difícil de vencer y poco a poco va destruyendo no solo el árbol bronquial, sino muchas otras estructuras y órganos internos.

La nicotina se administra en forma de parches en determinadas enfermedades inflamatorias intestinales, lo que parece que está dando buenos resultados.

Esto no quiere decir que fumar sea bueno, pero no cabe duda de que dentro de la hoja del tabaco existan sustancias que merecen ser estudiadas más a fondo.

Página principal