Plantas Curativas y Medicinales

Desde el inicio de la humanidad, las personas han utilizado a las plantas no sólo como alimento, sino como medicinas naturales. No se ha registrado tal vez la primera vez que se tomó una infusión o un preparado de hojas machacadas, pero a lo largo de la historia la humanidad ha tenido un enlace permanente con las plantas como suministro de salud. Las plantas fueron nuestras primeras farmacias.

Sin embargo, los avances científicos han traído medicinas más efectivas pero que sin embargo tienen sus contraindicaciones. Lamentablemente ninguna planta puede sustituir un fármaco, pero felizmente puede ayudarnos a combatir, aliviar y prevenir muchas enfermedades y males.

Millones de personas en el mundo confían en las propiedades de las plantas curativas y medicinales.

Grupos de Alimentos

ANUNCIO

Se dividen en cinco grandes grupos:
1° Leche, queso y yogur
2° Carnes rojas, pescados y huevos
3° Cereales, leguminosas y tubérculos
4° Alimentos grasos
5° Frutas y verduras

Dentro de estos grupos el más dañino es el segundo, especialmente las carnes rojas y en menor grado el pescado.

image1° Leche, queso y yogur
Son alimentos ricos en grasa, con gran cantidad de proteínas; y en el caso de la leche con abundantes hidratos de carbono, sobre todo lactosa.
En cuanto a minerales, son escasos en hierro, pero ricos en calcio y vitaminas A, D, y B.

image2° Carnes rojas, pescados y huevos
Estos alimentos tienen un alto contenido de proteínas de origen animal, especialmente la carne de cerdo. También tienen un alto nivel de colesterol.
En el caso del pescado su carne es menos dañina porque contiene omega 3, que son grasas no saturadas que protegen contra el exceso de colesterol en la sangre. Por su parte, la yema de huevo contiene abundante cantidad de hierro; se recomienda consumir, por lo menos, un huevo diario. Pero, las personas que tienen un alto nivel de colesterol deben tener cuidado; excepto el huevo, tanto las carnes rojas como el pescado no son recomendables para una dieta sana y natural.
image3° Cereales, leguminosas y tubérculos
Es preferible ingerir los cereales (llámense arroz, avena, trigo, entre otros) sin quitarles la cascarilla, para aprovechar su fibra y grasa natural, contiene un 85 ´por ciento de hidratos de carbono y un 15 por ciento de proteínas.
En tanto que las leguminosas (lentejas, habas, garbanzos, etc.) contiene un 65 por ciento de hidratos de carbono, un 20 por ciento de proteínas y una gran cantidad de calcio y hierro. Y en cuanto a tubérculos, los más consumidos son las papas y los camotes, ricos en hidratos de carbono.
image4° Alimentos grasos
En este grupo se incluyen los frutos secos, aceites, mantequillas y margarinas.
De todos ellos, las margarinas pueden ser las menos saludables por su alto contenido de ácidos grasos trans que aumentan los niveles de colesterol.
image5° Frutas y verduras
Dentro de los grupos de alimentos básicos son las más abundantes en vitaminas y fibras.
Se recomienda consumir, mayormente, las frutas crudas; y en el caso de las verduras, ligeramente cocidas al vapor; porque su cocción en agua reduce si riqueza vitamínica.

No hay comentarios:

Inicio