Plantas Curativas y Medicinales

Desde el inicio de la humanidad, las personas han utilizado a las plantas no sólo como alimento, sino como medicinas naturales. No se ha registrado tal vez la primera vez que se tomó una infusión o un preparado de hojas machacadas, pero a lo largo de la historia la humanidad ha tenido un enlace permanente con las plantas como suministro de salud. Las plantas fueron nuestras primeras farmacias.

Sin embargo, los avances científicos han traído medicinas más efectivas pero que sin embargo tienen sus contraindicaciones. Lamentablemente ninguna planta puede sustituir un fármaco, pero felizmente puede ayudarnos a combatir, aliviar y prevenir muchas enfermedades y males.

Millones de personas en el mundo confían en las propiedades de las plantas curativas y medicinales.

Las 10 Mejores Plantas Curativas Y Para Que Se Usan

ANUNCIO

Las plantas medicinales son una alternativa natural a los fármacos, algunos de los cuales son extractos de hojas, raíces, frutos o tallos.

Hay que recordar que las medicinas naturales acompañan a la humanidad desde tiempos inmemoriales, no hay enfermedad que sufra hombre o mujer que no tenga su cura basada en plantas medicinales.


A continuación listamos las 10 mejores plantas medicinales, explicando sus propiedades curativas, es decir como se usan:

1. Ajo: Debido a su intensa acción bactericida combate el desarrollo de bacterias en el intestino logrando un mejor funcionamiento del mismo y restableciendo el apetito y la circulación sanguínea. También ha sido efectivo en enfermedades como el cólera y el escorbuto. Enfermedades que combate son: Diarreas, obsesos pulmonares, cálculos biliares, tos, catarros, perdida de la voz, enfermedades oftálmicas, bronquitis enfermedades de los riñones, obesidad , dolores de cabeza, reumatismo, gota, enfermedades hepáticas, impurezas de la sangre, várices, asma, entre otras enfermedades. El ajo acompaña a la humanidad aproximadamente desde hace 7000 años y es prácticamente conocido en todo el mundo.

image2. Alcachofa: La Alcachofa es un alimento excelente para las personas diabéticas, ya que contiene insulina en lugar de fécula. La insulina se encuentra en las hojas florales como en el receptáculo floral. Además, la alcachofa es hipoglucemiante, es decir que disminuye la cantidad de azúcar en la sangre. Además es indicado para algunas enfermedades como la hepatitis, anorexia, dispepsias, problemas hepáticos, estreñimiento, entre otras.

3. Aloe: Más conocida como penca sábila, es una planta que contiene alto porcentaje de agua, además por sus virtudes medicinales y cosméticas: Combate el estreñimiento, gastritis, heridas, ulceras, quemaduras, picaduras, dermatitis, actúa como protector solar, y se puede preparar en diferentes formas como por ejemplo: jugos, como ensalada. El aloe es una planta originaria de África, pero se ha extendido por todo el mundo.


4. Diente de León: Es una planta que fortalece el organismo, purifica y alivia al hígado en sus procesos. Enfermedades en las que se puede aplicar son: Depura la sangre, aumenta los glóbulos rojos, en especial para enfermedades de hígado y sangre, problemas de riñón, bazo, pulmonía, diabetes, cálculos biliares, debilidad, renueva la sangre, fortifica la visión. Se puede consumir en diferentes maneras como por ejemplo comerlo crudo, en ensaladas, té usándose las flores y hojas. Es una de las principales especies de flora preferidas por las abejas, quienes visitan las flores de diente de león sin falta.

5. Hierbabuena: Es tónica, estimulante, estomacal, aromatizante y carminativa. Sus propiedades se atribuyen directamente al mentol. También actúa sobre la vesícula biliar ya que activa la producción de bilis. Se puede preparar en infusión, además se utiliza en un sinfín de platos.

6. Limón: En el jugo de la pulpa de limón se encuentran cantidades muy altas de ácido cítrico y por tener un alto contenido de vitamina C, además tiene un efecto protector de la mucosa gastrointestinal. Externamente actúa como antiséptico, cicatrizante hidratante y demulcente. Y se puede utilizar en diferentes formas como por ejemplo esencia infusión jugos, y en diferentes recetas culinarias. El limón fue desconocido para griegos y romanos hasta aproximadamente el siglo III o IV.

 7. Manzanilla: Es una planta con diferentes que tiene diferentes acciones antiinflamatorios y ligeramente sedante y es el primer remedio casero que en existe en todos los hogares para aliviar los problemas estomacales, gastritis, nauseas, vómitos, nerviosismo e insomnio de los niños y en el uso externo se puede emplear para los ojos irritados, se puede preparar en diferentes formas como infusiones, polvo de manzanilla, infusiones para compresas, infusión para enemas.

8. Sangre De Grado: La sangre de grado es una planta poderosa, que se obtiene por una pequeña incisión o corte de la corteza del árbol. Actúa como un excelente laxante, cicatrizante, cura las heridas, calma las hemorragias de cualquier naturaleza y es analgésica. Se aplica directamente sobre la herida para mejorar la cicatrización. En algunas partes del mundo se conoce como sangre de drago. 

9. Tilo: Actúa como emoliente. Posee un aceite esencial con parnesol, que es un buen sedante y espasmolítico, también florglucinol y flavonoides, se emplea en casos de indigestiones, además se puede utilizar en procesos de resfríos que actúa como desinflamante de la garganta eliminando la tos. Es otra de las plantas cuya flor es preferida por las abejas.

10. Valeriana: Es una planta sedante y muy rica en acido valeriánico, además se ha considerado fármaco equilibrador del sistema nervioso y está indicado en casos de en casos de ansiedad, insomnio, taquicardia, depresión cefaleas y espasmos gastrointestinales. Se puede utilizar en tinturas de la planta fresca o directamente en polvo pero actualmente se puede encontrar en capsulas o comprimidos. Como dato curioso, te contamos que en la Suecia de la Edad Media durante las bodas se colocaba en la ropa del novio para evitar la "envidia de los elfos".


Llegamos al final de la lista de las 10 mejores plantas curativas y medicinales, esperamos que les sirva la información.

No hay comentarios:

Inicio