Plantas Curativas y Medicinales

Desde el inicio de la humanidad, las personas han utilizado a las plantas no sólo como alimento, sino como medicinas naturales. No se ha registrado tal vez la primera vez que se tomó una infusión o un preparado de hojas machacadas, pero a lo largo de la historia la humanidad ha tenido un enlace permanente con las plantas como suministro de salud. Las plantas fueron nuestras primeras farmacias.

Sin embargo, los avances científicos han traído medicinas más efectivas pero que sin embargo tienen sus contraindicaciones. Lamentablemente ninguna planta puede sustituir un fármaco, pero felizmente puede ayudarnos a combatir, aliviar y prevenir muchas enfermedades y males.

Millones de personas en el mundo confían en las propiedades de las plantas curativas y medicinales.

Plantas Curativas: La Ortiga (Urtica Dioica)

ANUNCIO


La Ortiga es una planta curativa y silvestre que grandes beneficios ha aportado a la medicina y cosmética en general.

La ortiga es una planta curativa que si bien es conocida en muchos países, no había sido tomada en cuenta para el uso de la medicina moderna.

Fue la cosmética la que redescubrió su uso para los casos de caída del cabello. Hoy puede encontrarse muchisimos productos elaborados a base de ortigas para el tratamiento de la alopecia y crecimiento capilar.

Pero esto no es más que un determinado uso que se le da, pues son varios los beneficios que puede prestar esta simple y urticante planta.

La ortiga tiene una acción beneficiosa en el organismo humano que se aprecia especialmente en ciertas áreas para la recuperación de la salud. Es muy rica en sustancias tales como el hierro, magnesio, sodio, azufre, calcio, cobre, vitaminas, etc. Una vez lavada la planta, pierde su acción urticante, o sea que ya no picará.

Es especial para el buen funcionamiento del sistema circulatorio, riñones, pulmones, estómago, intestinos, es depurativa y desintoxica la sangre rápidamente en casos de envenenamiento por diversas causas. Restablece el buen ánimo y tiene un suave efecto calmante en las personas nerviosas. Es diurética y depurativa de la sangre.

Entre las afecciones sobre las que actúa están:

Sangre en la orina, afecciones cutáneas, caída del cabello, úlceras intestinales, anemia, hemorroides, problemas bacterianos en la garganta, catarros, diarrea, urticaria, tuberculosis, asma, flujo, metrorragia, nuemorragia, hemorragias nasales, reumatismo, gota, baile de San Vito, malaria, diabetes.

La ortiga puede consumirse tanto cruda como cocinada en diferentes formas. En ensaladas, puede mezclarse con lechuga, tomates, cebollas, etc. Las hojas y las pequeñas ramitas de ortiga también puede prepararse en sopas, estofados, salsas, frituras, etc. Su acción es siempre benéfica y no habría problemas en consumirla en estas formas tan variadas.

Además podemos extraer su jugo para aplicaciones locales o para efecturar una cura con el mismo en los citados problemas de salud. Para ellos solo tiene que utilizar un exprimidor de jugos eléctrico o machacándola a mano con un mortero. Se toma el jugo por cucahraditas cada hora. Este jugo tienen un gran efecto en la sangre, depurándola y expulsando las sustancias nocivas de la misma a la vez que la fortalece aportando una gran cantidad de oligoelementos tales como el hierro, tan propicio para aquellas personas que tienen problemas de anemia.

Para la caída del cabello puede preparar una loción de la siguiente forma: En una botella de vidrio, coloque la hierba cortada en pedacitos, hojas, tallo, y raíz, desmenuzada hasta la mitad del envase y agréguel alcohol de 96º hasta llenar el envase. El envase puede ser de medio litro. Deje macerar por espacio de 10 a 15 días.

Luego hierva un puñado de ortigas en 250 cm de agua por espacio de 30 a 60 minutos. Retire y deje entibiar. Filtre el contenido y el té resultante agréguelo a la maceración de ortigas una vez filtrado y pasado a otro envase limpio. Con esta loción puede friccionar el cuero cabelludo todos los días, masajeando regularmente el mismo hasta que penetre el líquido en la piel. Esto es conveniente para aquellas personas que sufre de caída del cabello, tanto como para quienes tienen problemas de caspa y seborrea.


Modo de hacer una cura con Ortigas



  • Prepárese un té, colocando una cucharada de hojas de ortiga en una taza y vierta agua hirviendo en ella. 
  • Luego endulce con azúcar o miel y tómela. 
  • Puede tomar este té cada 4 o 6 horas según la afección a tratar. Además fortalezca su organismo comiendo verduras y hierbas silvestres de manera regular evitando las comidas saturadas en grasas y aceites.

Otra manera consiste en obtener el jugo fresco de las hojas y tallos de ortiga, bebiendo de 2 a 5 cucharadas cada hora del jugo, alejado de las comidas principales o en ayunas. Este jugo tiene que colocarlo en envase de vidrio y bien tapado. Guardar en el refrigerador en un sitio del mismo que no vaya a exponerse a la explosión del vidrio por efecto del frío.


Escrito en Plantas Curativas

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas, os dejo un enlace sobre las propiedades de la Hoja de Ortiga y donde encontrarla.

http://goo.gl/B7ENFC

Saludos!

Inicio